La Gala aRi[t]mar reunirá en Santiago lo mejor de la poesía y de la música

Rueda de prensa sobre los detalles de la Gala aRi[t]mar. / Xunta
Rueda de prensa sobre los detalles de la Gala aRi[t]mar. / Xunta

El grupo musical Canto D'Aqui recogerá en la misma gala el premio especial del jurado a la embajada de la amistad gallego-lusófona por la iniciativa Convergências Portugal Galicia.

La Gala aRi[t]mar reunirá en Santiago lo mejor de la poesía y de la música

El próximo 31 de octubre, en el compostelano Auditorio de Galicia, la Gala aRi[t]mar Galicia y Portugal 2018 reunirá al cantante portugués Salvador Sobral, la formación gallega La banda de la Loba, y los poetas Lois Pérez y Alexandre Brea para entregarles los premios concedidos por votación popular a la mejor música y poesía gallega y portuguesa del pasado año.

La gala, en la que se leerán y se cantarán los temas ganadores, forma parte del proyecto cultural tocayo que impulsan las consellerías de Educación -por medio de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago- y de Cultura y Turismo y que constituye una de las acciones con las que la Xunta de Galicia desarrolla la Ley 1/2014, de 24 de marzo, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó en la rueda de prensa en la que se presentó la gala, recordando “que la cultura y la lengua gallegas nos acercan a Portugal y, a través de Portugal y del portugués, a 260 millones de hablantes de la Lusofonía”. En este sentido, García Gómez consideró “que aRi[t]mar es una herramienta para facilitar ese encuentro y, al mismo tiempo, un síntoma de que pasaron a la historia los tiempos en que gallegos y portugueses mirábamos cada uno para su lado sin querer reconocer todo aquello que nos une, que nos hace hermanos”.

Tal como apunta el Ejecutivo gallego, la iniciativa aRi[t]mar llega a su tercera edición con el objetivo de afianzar los vínculos lingüísticos y culturales de las dos orillas del Miño. Cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y también del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, de la Diputación Provincial de A Coruña, del Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal y el Instituto Camões-Centro Cultural Português de Vigo. Con ella colaboran el Conservatorio Profesional de Música compostelano, la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago, las EOI de Lugo y de Pontevedra y centros de enseñanza secundario donde se imparte portugués cómo segunda lengua extranjera.

Este proyecto didáctico-cultural difunde cada año a poesía y la música editadas en el curso anterior en Galicia y en Portugal mediante un certamen que tiene varias fases: en la primera, un jurado selecciona los 10 mejores poemas gallegos y portugueses y las 10 mejores canciones en gallego y en portugués; en seguida, se realizan las votaciones virtuales para elegir la canción y el poema ganadores en cada idioma y, por último, los artistas ganadores, junto con los poetas escogidos, actúan en octubre en la Gala de Premios aRi[t]mar Galicia y Portugal.

En la presente edición de aRi[t]mar, la canción ganadora en gallego fue “Bailando las calles”, de A banda da Loba; la escogida en portugués, “Amar pelos dois”, de Salvador Sobral, conocida por ser vencedora en el Festival Eurovisión de 2017; el poema gallego seleccionado por los votantes fue “Blues del rey Bermang = B. B. King”, de Lois Pérez, y su equivalente portugués, “XXI. Com o ritmo da chuva”, de Alexandre Brea Rodríguez.

Por otra parte, el jurado decidió otorgarle el premio especial a la embajada de la amistad gallego-lusófona a la iniciativa Convergências Portugal-Galicia y al grupo musical Cando D' Aqui, coorganizador, junto con el Centro de Estudios Gallegos de la Universidad do Minho, de estos encuentros musicales con los que colabora la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

Las entradas para el evento pueden recogerse gratuitamente a partir de 26 de octubre en la EOI de Santiago y en el Teatro Principal. El mismo día de la gala, podrán recogerse entradas en el Auditorio de Galicia desde 3 horas antes del inicio del evento. @galiciamundiari

Comentarios