El G20 no reconoce las criptodivisas como monedas soberanas

Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com
Bitcoin, criptomoneda./ thebitcoinnews.com

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 han rechazado considerar al bitcoin y otros criptoactivos como monedas.

El G20 no reconoce las criptodivisas como monedas soberanas

Las criptodivisas no pueden considerarse monedas soberanas. Así lo ha dejado claro el Grupo de los 20. Un borrador del documento de G20 al que ha tenido acceso Bloomberg, señala que a las criptomonedas les "faltan los rasgos de monedas soberanas", por lo que no pueden ser tratados más que como un activo.

La publicación detalla que el asunto de cómo definir las monedas digitales ha representado todo un desafío para los ministros de Finanzas del G20. “Los criptoactivos no cumplen con las funciones clave de una moneda soberana”, afirmaron los ministros en el comunicado final de la reunión que trató ese tema a pedido de Alemania y de Francia.

Bitcoin. RR SS

Bitcoin. / RR SS

Sin embargo, a pesar de la negativa, los miembros del grupo reconocen que los criptoactivos pueden contribuir a mayor eficacia e inclusión en el sistema financiero, aunque no han escondido su inquietud sobre cómo “proteger a consumidores e inversionistas, la integridad del mercado, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”. “Hemos hecho importantes esfuerzos en este terreno en los años recientes y deberíamos evitar que un nuevo elemento como los criptoactivos escape a las normas comunes”, señaló el gobernador del Banco Central francés, François Villeroy.

“El acuerdo general que se nos ha informado por parte de los organismos financieros internacionales es que en estos momentos no podemos pensar que los criptoactivos sean un riesgo para la estabilidad financiera internacional, pero es un tema que tenemos que seguir activamente y en las próximas reuniones del G20 seguiremos muy de cerca cualquier riesgo que pudiera existir de esta vía”, añadió el ministro español Román Escolano. @mundiario

Comentarios