Los funcionarios de Hacienda piden ganar más y trabajar menos horas

Ministerio de Hacienda. / RRSS
Sede del Ministerio de Hacienda en Madrid. / Wikimapia

La salida de la crisis económica empujó a los sindicatos de los funcionarios a reclamar una subida de sueldo. Desde el Ministerio de Hacienda han señalado que se realizarán varias reuniones.

Los funcionarios de Hacienda piden ganar más y trabajar menos horas

El vicepresidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Francisco Iglesias, pidió expresamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una subida progresiva del sueldo de hasta el 20% y una jornada laboral de 35 horas, así lo indicó en un encuentro el pasado jueves.

El sindicato más representativo en las administraciones públicas defiende "la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar de manera progresiva el poder adquisitivo perdido durante la crisis, que el sindicato cifra en torno al 20%", recoge El Mundo. El planteamiento inicial es recuperar ese 20% en 2018, 2019 y 2020.

El portavoz sindical agrega que para los funcionarios "es fundamental la semana de 35 horas". De hecho, recuerda que ya hay acuerdos para recuperar este horario laboral en diversas comunidades autónomas y ayuntamientos.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Hacienda, se realizarán nuevas reuniones para concretar la propuesta. El CSIF insistió en que Zapatero rebajó el sueldo a los empleados públicos un 5% sólo en 2010, por lo cual consideran que es justo recuperar todo lo perdido en la crisis.

El Ministerio de Hacienda ha ofrecido a los empleados públicos un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) vinculado al Producto Interior Bruto (PIB), según diversas fuentes, las cuales explican que se trata de no establecer un incremento fijo al inicio del año, sino de un aumento variable.

En cualquier caso, y al margen de la fórmula concreta que finalmente se acuerde con los sindicatos, el sueldo de los funcionarios subirá en 2018 por encima del 1%, la subida que se ha aplicado en los últimos años y que los sindicatos consideran insuficiente.

A pesar de esto, los datos difundidos por el Instituto de Estudios Económicos en el informe El empleo público en España: desafíos para un Estado democrático más eficaz, indican que los empleados públicos españoles son los segundos de la Unión Europa que más cobran en comparación con los del sector privado: un 44,32 % más.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios