Fumar marihuana con moderación no afecta a los pulmones, según un estudio

Fumar marihuana. midiamax.com.br
Un hombre fuma marihuana. / midiamax.com.br

En contra de lo que se ha creído desde siempre, un estudio reciente revela que el cannabis no tiene efecto perjudicial alguno sobre la salud pulmonar.

Fumar marihuana con moderación no afecta a los pulmones, según un estudio

Fumar marihuana con moderación no afecta de ninguna forma a los pulmones. Así lo ha dejado claro un reciente estudio realizado en Estados Unidos, que ha llegado para echar abajo uno de los más grandes mitos levantados en torno al cannabis. Los resultados de la investigación son contundentes: la droga no tiene efecto perjudicial a largo plazo sobre la salud pulmonar.

Para llegar a esta conclusión los científicos estudiaron varias mediciones de salud pulmonar durante varios años. La investigación fue realizada a más de 5.000 adultos de Oakland, California; Chicago; Minneapolis y Birmingham, Alabama. Desde 1985 hasta el 2006, los investigadores consultaron regularmente a los participantes sobre su consumo actual y pasado de tabaco y marihuana.

El experimento estuvo basado en pruebas que buscaban determinar qué cantidad de aire podían mantener los participantes en sus pulmones y la tasa máxima de exhalación. Los resultados no fueron una sorpresa: cuantos más cigarrillos de tabaco fumaban los participantes, peor era su desempeño pulmonar en ambas pruebas.

Pero lo que si llamó la atención de los especialistas fueron los resultados hallados del lado del cannabis. Las pruebas encontraron que, lejos de lo que se ha creído por mucho tiempo, el estado de los pulmones mejoraba levemente cuando personas jóvenes reconocían que habían consumido hasta unos miles de cigarrillos de marihuana a lo largo de su vida.

Sin embargo, los expertos han preferido ser cuidadosos y advertir que las conclusiones del estudio, si bien son concretas, no son definitivas. “Estudios previos tuvieron resultados variados”, aseguró el doctor Stefan Kertesz, de la University of Alabama en Birmingham. “Algunos detectaron un aumento en las tasas de flujo de aire en los pulmones y volumen pulmonar (con el consumo de marihuana) y otros no lo hallaron. Otros han encontrado indicios de daño”, explicó.

En esa línea, el investigador ha detallado que el cannabis posee muchas de las mismas toxinas que el humo del tabaco, pero existen dos importantes diferencias: las personas que fuman marihuana suelen consumir menos cigarrillos diarios que los que fuman tabaco, y el método de inhalación de la planta ofrece cierta protección pulmonar.

Por supuesto, los resultados de este estudio no implican que las personas deberían fumar marihuana para mejorar su función pulmonar. “Creo que se necesitará realizar mucho más trabajo para efectuar declaraciones sobre su seguridad”, concluyó la doctora Jeanette Tetrault, investigadora especializada en abuso de sustancias de la Facultad de Medicina de Yale, en Connecticut. @mundiario

Comentarios