¿Cómo les fue a las selecciones debutantes de las últimas Copas del Mundo?

La selección de Bosnia fue la única debutante en Brasil 2014.
La selección de Bosnia fue la única debutante en Brasil 2014.

Todos los mundiales han contado con al menos una selección primeriza en la gran cita futbolística y muchas se han revelado a su estatutos de novatas.

¿Cómo les fue a las selecciones debutantes de las últimas Copas del Mundo?

La simpática selección de Islandia selló en esta última fecha FIFA su clasificación a la Copa del Mundo de Rusia y con ello será probablemente la más llamativa de las selecciones debutantes en este torneo (cuando no la única, amén de lo que pase en África, donde un par de equipos vírgenes de mundiales sigue en carrera). A continuación, las selecciones debutantes de las últimas cuatro Copas del Mundo:

1- Brasil 2014

Fue uno de los mundiales más emocionantes y goleadores de los últimos tiempos, pero en este apartado de los equipos debutantes fue uno de los más pobres: solamente Bosnia Herzegovina escribió su nombre por primera vez en la lista de participantes. Encima de eso, su participación fue fugaz, pues no llegaron más allá de la ronda de grupos, que compartieron con Argentina, Nigeria e Irán.

2- Sudáfrica 2010

Para este certamen fueron dos equipos europeos los privilegiados: Serbia y Eslovaquia. Eso sí, en el caso de Serbia vale recordar que era la primera vez que disputaba este torneo desde que se separó de Montenegro. Como un solo país, Serbia y Montenegro jugó el Mundial de Alemania 2006. Su participación se limitó a la fase de grupos, pues quedaron con Alemania, Ghana y Australia.

Eslovaquia, por su parte, disputaba su primer mundial como tal, pues antes lo hacían bajo la bandera de Checoslovaquia. Su participación fue más que notable, pues dejó en el camino a Italia, a la sazón campeona defensora, y llegó hasta los octavos de final, donde quedaron fuera a manos de los Países Bajos.

3- Alemania 2006

Este fue uno de los torneos más relevantes en el aspecto de los debutantes. Hasta ocho equipos disputaron en Alemania su primer mundial: Togo, Ghana, Angola, Costa de Marfil, Ucrania, República Checa, Serbia y Montenegro y Trinidad y Tobago. De todos ellos, tan solo Ucrania y Ghana superaron la primera ronda. La selección europea perdió contra Italia en cuartos de final, mientras que los africanos perdieron en los octavos contra Brasil.

En este mundial también se dio una anécdota entre curiosa y lamentable, pues justo antes del partido que enfrentaba a Argentina y Serbia y Montenegro, el Gobierno de este segundo país confirmaba su separación, por lo que aquella selección se convirtió en la primera de la historia en jugar pese a no representar a ningún país. De hecho, los jugadores enmudecían al momento de entonar su himno antes del partido de turno.

4- Corea-Japón 2002

En aquella ocasión, hubo casi un debutante por cada confederación del globo: Senegal, a nombre de África; Ecuador, a nombre de la CONMEBOL de Sudamérica; Eslovenia, a nombre de la UEFA, y China, a nombre de la confederación asiática. En el caso de Eslovenia, era la primera vez que disputaba este torneo como república independiente, pues anteriormente jugaba como integrante de la extinta Yugoslavia.

Su participación fue discreta, salvo Senegal. En su primer partido se dio el lujo de derrotar por 2-0 a Francia, que para entonces era la campeona defensora. Quedó en segundo lugar del grupo A detrás de Dinamarca y llegó hasta los cuartos de final, en donde quedó eliminada por la sorprendente Turquía. Antes, en los octavos, se había quitado de encima a Suecia.

Comentarios