Francisco González rompe finalmente su silencio y sale en defensa del BBVA

Francisco González, expresidente del BBVA. / Twitter
Francisco González, expresidente del BBVA. / Twitter
El expresidente de la entidad ha asegurado que aquélla es intachable y celebra que siempre ha colaborado con las autoridades en la investigación por el caso Villarejo.
Francisco González rompe finalmente su silencio y sale en defensa del BBVA

Francisco González ha comparecido finalmente desde que dejó de ser presidente del Banco BBVA en diciemrbe del año pasado. El veterano financiero compareció tras la imputación a la entidad por cohecho, revelación de secretos y corrupción en el "caso Villarejo" y, mediante un comunicado, solicita que se desvinculen irregularidades individuales a la actuación del BBVA, al cual tiene como "intachable" y "por encima de lo exigible" en cuanto a gobierno corporativo.

"Considero muy importante afrontar la investigación abierta con total transparencia, y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del banco en su conjunto que, no me cabe duda, ha sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo", reza un comunicado difundido este martes.

Luego de asegurar que el BBVA es una "gran institución" con 125.000 "excelentes" profesionales tanto en España como en el mundo, donde suma millones de clientes, accionistas y un impacto social al que da el adjetivo de "muy relevante", el exjefe de la entidad pone las manos en el fuego al escribir que "desde que se abrió la pieza BBVA, he estado máximamente interesado en colaborar con la justicia, con la mayor transparencia y objetividad, con el fin de identificar y esclarecer lo más rápidamente las posibles irregularidades que se hayan podido producir". En una misiva remitida el 15 de marzo por González mismo, Carlos Torres, actual presidente del BBVA y destinatario de aquélla, renuncio de forma interina a su puesto de presidente de honor de la institución y de la fundación mientras se finiquita la investigación por supuesto espionaje.

Como sea, González no pierde la confianza en el sistema ni tampoco en el banco. "Tengo la mayor confianza en el Grupo BBVA, en sus órganos de gobierno y sus profesionales, y por supuesto, todos confiamos plenamente en que los órganos judiciales esclarecerán cualquier actuación contraria a la legalidad", prosigue su comunicado.

González dirigió al banco entre enero de 2000 y diciembre de 2018. "En mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al excomisario Sr. Villarejo, por parte del Banco, impulsé una investigación interna en BBVA para identificar cualquier actuación irregular que se hubiera producido. Posteriormente esa investigación interna fue ampliada, en enero de 2019, por la actual Presidencia, encargándose un Forensic, realizado por terceros independientes", defiende. Como sea, desde el pasado mes de enero, los supervisores han solicitado que se precipite la investigación interna ya que el tiempo apremia al BBVA por la crisis que se desató por esta trama.

"Durante mi presidencia en BBVA, hemos trabajado bajo unos estrictos estándares de conducta y hemos actuado dentro de la más estricta legalidad para defender los intereses del banco, esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad", prosigue. Con eso, González destaca que el banco nunca ha dejado de colaborar con las autoridades y ha contribuido con toda la documentación que ha tenido en sus manos, así como los resultados provenientes del estudio forensic. @mundiario

Comentarios