Francia será el árbitro para decidir quién será el candidato europeo para el FMI

Christine Lagarde, presidenta del BCE. / RR SS.
Christine Lagarde durante una presentación en el Instituto Peterson. / Instagram
Arranca el proceso para la elección del candidato, que defenderá los intereses de Europa en el organismo.
Francia será el árbitro para decidir quién será el candidato europeo para el FMI

La Unión Europea quiere cerrar antes de finales del mes de julio, el nombre del aspirante del continente para suceder a Lagarde como máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, será el encargado de coordinar la ronda de contactos para consesuar un nombre según informó El País.

Uno de los nombres que suenan es la de la española, Nadia Calviño, junto al portugués Mario Centeno, el filandés Olli Rehn y el holandés Jeoren Dijsselbloem, después de descartarse la opción de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, luego de filtrarse que no será la opción europea, que estaría enfocada en alcanzar una candidatura "de consenso que sea sólida y creíble. Y que eso permita a Europa seguir liderando el FMI”, dijo Le Maire, según France Presse.

 Fuentes diplomáticas citadas por el país afirman, que para poder asegurar el cargo que dejará Lagarde, es necesito el apoyo tanto de Estados Unidos como de Japón que cuentan entre ambos con más del 22 por ciento de los sufragios en el FMI, aunque aseguran que la prioridad de los Estados Unidos será mantener la regla no escrita de mantener a uno estadounidense al frente del Banco Mundial y a un europeo en el FMI.

Los requisitos indispensables para ser considerados competentes para las funciones al frente del FMI, son la de tener sobrados conocimientos en asuntos económicos y una notoria experiencia en el ámbito político. El País afirma, que según fuentes del Ejecutivo francés, Le Maire no tiene preferencia por ninguno de los candidatos y que se comprometió a ser neutral, mientras que otras fuentes cercanas al proceso explicaron que la lista que discutieron los ministros no es definitiva y que está abierta a sugerencias. Es decir, en las conversaciones con los Estados bien podría aparecer un nuevo candidato, un tapado. @mundiario

Comentarios