Francia pide a la UE que las empresas adopten medidas contra el cambio climático

Bruno Le Maire. / El País
Bruno Le Maire. / El País

El país galo presiona a la Unión Europea para establecer un calendario de acción contra el cambio climático más preciso, ya que, pese al acuerdo de París, no se han implementado medidas con la rapidez necesaria contra ese problema ambiental.

Francia pide a la UE que las empresas adopten medidas contra el cambio climático

Francia aboga por que la Unión Europea mantenga un enfoque ejemplar en la lucha contra el cambio climático y que para ello establezca unas metas más ambiciosas. Entre estas, se incluye la adopción por parte de las empresas europeas de estándares comunes de obligado cumplimiento y se aplique una definición común de productos financieros sostenibles que se traduzcan en acciones reales contra el calentamiento global.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, sostiene que las medidas de descarbonización se están implantando a muy poca velocidad, según ha señalado en una entrevista con Financial Times: "No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido", ha señalado, "estamos en riesgo de perder la batalla para reducir las emisiones de dióxido de carbono", señalando en este sentido que las instituciones financieras de su país persiguen el objetivo de detener las inversiones en carbón en la próxima década.

Para Le Maire las finanzas medioambientalmente sostenibles son esenciales para gestionar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, pero insiste en que hay que profundizar más allá de lo que llama "el lavado de cara verde", esto es, disponer de una acreditación medioambiental sin hacer en realidad algo concreto para reducir las emisiones o la contaminación. "Este asunto sigue siendo muy preocupante", ha señalado.

"También se debe examinar", ha continuado, "qué desempeño ambiental real tienen las empresas que están recibiendo préstamos o inversiones. Debemos establecer indicadores europeos estandarizados para todas las empresas, que permitan evaluar su desempeño ambiental, su contribución a la lucha contra el cambio climático". "Hay que garantizar la credibilidad de los compromisos que asumen". @mundiario

Comentarios