Francia lanza una alerta sobre el uso del ibuprofeno y pide un estudio en toda Europa 

Ibuprofeno. RR SS
Ibuprofeno. / RR SS

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) ha advertido a médicos y pacientes que el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno puede agravar las infecciones en tratamiento.

Francia lanza una alerta sobre el uso del ibuprofeno y pide un estudio en toda Europa 

Francia lanza una alerta sobre el uso del ibuprofeno. La agencia francesa del medicamento (ANSM) ha advertido a médicos y pacientes que el uso del antiinflamatorio podría agravar las infecciones en tratamiento y solicitado que se realice un estudio en todo Europa para determinar los riesgos. 

La alerta ha sido emitida este jueves, acompañada de una lista de recomendaciones que, entre otras cosas, invita a priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno y ketoprofeno en caso de dolor o fiebre.

Además, los expertos han enviado una serie de pautas a tener en cuenta en la administración del fármaco: utilizar la dosis mínima eficaz con la duración más corta; detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas; y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre o más de cinco si hay dolor.

En esa línea, la investigación destaca que el medicamento puede ser provocar efectos adversos al tratar infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, algunas lesiones cutáneas y la varicela. 

Mientras que, en el otro extremo, un portavoz de la ANSM ha asegurado que iniciarán un análisis colegial con sus homólogos europeos “a petición francesa”. @mundiario 
 

Comentarios