Francia decidió prohibir el uso de los pesticidas en cuatro ciudades

Aplicación de pesticidas. / Archivo.
Aplicación de pesticidas. / RT

París y otras cuatro grandes ciudades no utilizaran los pesticidas tras un intenso debate el establecimiento de un perímetro de seguridad entre zonas habitables y cultivos.

Francia decidió prohibir el uso de los pesticidas en cuatro ciudades

Francia ha dado un importante paso en su compromiso por el cambio climático. París y otras cuatro grandes ciudades francesas han anunciado este jueves que prohibirán por decreto el uso de pesticidas en su territorio. En esa línea, la ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, y admiten los propios alcaldes de la capital y de Clermont-Ferrand, Grenoble, Lille y Nantes, es más que nada simbólica.

“Se trata de iniciar una acción concertada para obligar a cambiar la ley y lograr la salvaguarda del patrimonio inestimable de la biodiversidad de nuestros territorios y de la salud de nuestros ciudadanos”, explican las cinco ciudades en un comunicado conjunto. Este anuncio se suma a las grandes urbes se unen a la batalla de los alcaldes rurales iniciada este verano en todo el país.

Un tribunal administrativo ratificó en agosto la suspensión del decreto del alcalde de la localidad bretona de Langouët, Daniel Cueff, que en mayo prohibió la utilización del glifosato y otros pesticidas a menos de 150 metros, recuerda El País. Como sea, la respuesta de la ministra de Transición Ecológica ha sido la ironía. “Gracias a las cinco comunas por haber confirmado que respetarán la ley: desde el 1 de enero de 2017, está prohibido el uso de pesticidas en espacios públicos y, desde el 1 de enero de 2019.

El Gobierno lanzó una consulta de tres semanas para determinar un perímetro de seguridad entre los cultivos que usan pesticidas y las zonas habitadas en todo el país, aunque la medida afecta sobre todo a las comunidades rurales donde los campos colindan a menudo con las viviendas. @mundiario

Comentarios