"Un fracaso más, una oportunidad menos", se teme Ecologistas en Acción tras la COP25

Greta Thunberg. / Twitter
Greta Thunberg. / Twitter

Tensa recta final de las negociaciones en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, donde la financiación complica el acuerdo europeo para reducir a cero las emisiones en 2050. Entre tanto, el ex vicepresidente de EE UU Al Gore se declara "el mayor fan de Greta Thunberg”.

"Un fracaso más, una oportunidad menos", se teme Ecologistas en Acción tras la COP25

"La COP25 no va como esperábamos, no se cierran acuerdos pendientes de la cumbre anterior y hay bloqueos‍ que impiden las negociaciones. Con los pocos días que quedan va a ser un fracaso", vaticinan desde Ecologistas en Acción, que ultima la lectura de conclusiones y valoración de las negociaciones de la COP25 bajo el título "Un fracaso más, una oportunidad menos". De hecho, es tensa la recta final de las negociaciones en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, donde la financiación complica el acuerdo europeo para reducir a cero las emisiones en 2050.

"Entrando en su recta final, todo apunta a que la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) va a ser un nuevo fracaso, como ocurrió en las 24 cumbres anteriores. No se cierran los acuerdos pendientes de la cumbre anterior y hay bloqueos que impiden las negociaciones. Es muy lamentable", dice Santiago M. Barajas, de Ecologistas en Acción.

La Cumbre Social por el Clima, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ya convocó a los medios de comunicación para un acto  donde se leerán las conclusiones la Cumbre Social y se hará una valoración de las negociaciones oficiales de la COP25 en Madrid. 

Más de 15.000 personas han participado en la Cumbre Social por el Clima, que, en paralelo a la COP25, se ha desarrollado desde el pasado día 7 de diciembre hasta este viernes 13, con más de 350 actividades en la Universidad Complutense de Madrid y en el Espacio de Convergencia en el madrileño barrio de Chueca. 

A lo largo de estos siete días, más de 850 organizaciones de dentro y fuera del Estado español han participado en las actividades programadas en ambos espacios, con un trabajo colaborativo y en red sin precedentes en tiempo récord, gracias al trabajo voluntario de más de 1.000 personas organizadas en diferentes comisiones, para dar salida a las demandas de la sociedad civil, que han tenido poco o nulo espacio en la cumbre oficial que se ha celebrado en Ifema, bajo la presidencia de Chile. 

Trump: “¡Relájate Greta, relájate!”

La Cumbre Social por el Clima, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha creado durante estos días un espacio de reivindicación ciudadana con un alto grado de interseccionalidad: desde la Minga Indigena hasta Greta Thunberg, pasando por personalidades como Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres, o Mafalda Galdames, del equipo coordinador de la Cumbre de los Pueblos. Tras la sentada, convocada por Fridays for Future, y lectura de conclusiones de la Cumbre Social por el Clima, se marchará hacia el Espacio de Convergencia (calle Hortaleza 88), donde tendrá lugar el acto de clausura de la Cumbre Social por el Clima.  Entre tanto, el ex vicepresidente de EE UU Al Gore se declara "el mayor fan de Greta Thunberg”. Todo lo contrario que el presidente Donald Trump: “¡Relájate Greta, relájate!”, le dijo el inquilino de la Casa Blanca. El presidente estadounidense y el brasileño, Jair Bolsonaro, critican a la activista tras ser nombrada persona del año por la revista Time. @mundiario

Comentarios