La FP dual, una revolución pendiente

Formación profesional. / educaweb.com
Formación profesional. / educaweb.com

Una empresa alemana, la Seat, comenzó a implantar en 2012 en España la FP dual, que está en la agenda política pero con pobres resultados. La potencia industrial de Alemania no podría entenderse sin su formación profesional dual, referente del modelo español, todavía en pañales.

La FP dual, una revolución pendiente

A menos de un año de las elecciones en Galicia, el debate sobre el estado de la autonomía se cerró sin apenas consenso: ni siquiera para reclamar la deuda del Estado con Galicia, que es de unos 700 millones. Tampoco lo hubo sobre algo de lo que se habla mucho y se hace poco: la formación profesional dual, uno de los grandes retos pendientes de Galicia y en general de toda España, a pesar de la insistencia de Alemania –país paradigmático en este frente– y de los buenos resultados que da. De hecho, según la Xunta, nueve de cada diez alumnos que cursan la FP dual consiguen un trabajo al terminar su formación, por encima, pues, de la inserción de la FP, que es del 85%.

El debate coincidió con una visita a Galicia del embajador de Alemania, Wolfgang Dold, que nunca pierde la oportunidad de incidir en la importancia de la FP dual. Esta vez lo hizo en un encuentro con empresarios en el Club Financiero Atlántico de A Coruña. Pero las palabras de Dold no encontraron eco suficiente en el Parlamento de Galicia, institución que también visitó. La prueba es que la resolución 53ª de la cámara, que insta a la Xunta a afrontar el diseño y definición de una Estrategia Gallega de FP 2020-30 para mejorar las competencias profesionales y emprendedoras, incluyendo la FP dual, solo fue aprobada con los votos del PP.

¿Qué es realmente la FP dual? Formalmente, es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa. En España surgió a imagen y semejanza del modelo alemán. “Los aprendices tienen dos lugares para aprender los contenidos de su profesión: en la empresa los contenidos prácticos y específicos según las necesidades de la empresa, y en el instituto de FP, los contenidos teóricos y más generales del sector de su profesión”, explica Lothar Sprenzel, director de la Asociación Hispano-Alemana de Enseñanzas Técnicas (ASET).

En Galicia, la FP dual integra los tres pilares que sustentan el proceso de formación de un profesional: capacitación curricular, trabajo en la empresa y capacitación complementaria, combinando la asistencia de los estudiantes en el centro educativo con su formación y su trabajo en la empresa. Pero la Consellería de Educación es consciente de que debe seguir impulsando la FP dual. A día de hoy, a pesar de su elevada inserción laboral, en algunos ciclos no se cubren todas las plazas. Tanto es así, que la Xunta aspira a elevar un 40% las matrículas, tras constatar que el curso pasado apenas tenía un millar de alumnos en unos 40 centros de enseñanza. La oferta comprende más de 125 ciclos y unas 70 titulaciones diferentes. Ahora ya no hay tope de edad para cursar la FP dual, limitada hasta hace poco a menores de 29 años.

En España, la FP dual nació en Barcelona. En 2012, la compañía automovilística Seat, de propiedad  alemana, decidió dar un giro en su Escuela de Aprendices. Inspirada en el modelo alemán, empezó a aplicar la FP dual.

Los alemanes, con la ayuda de Bruselas, no solo quieren ajustar las cuentas públicas de España, también desean sentar aquí las bases de una nueva cultura profesional –léase industrial–, de modo que un país que representa el 11 % del euro no le cause problemas a una moneda compartida. Pero la diligencia del Gobierno de Rajoy en aplicar una reforma laboral “agresiva”, según la calificación del ex ministro Guindos, tardó en aplicarse a la reforma de la FP, que de hacerse al nivel de Alemania supondrá toda una revolución. @J_L_Gomez

Formación profesional dual. / YouTubeFormación profesional dual. / YouTube

Alemania, un espejo para España

¿Qué le planteó Alemania a España y a la patronal CEOE nada más llegar la crisis de 2008? Algo muy concreto: una enseñanza profesional teórica en un 30 % y práctica en un 70 %, como en Alemania, cuyos porcentajes eran inversamente proporcionales a los españoles. ¿Y cuál fue el problema? Pues que la CEOE se resistió a asumir lo que hacían los empresarios alemanes: pagar a los estudiantes, que en el caso alemán recibían unos 500 euros al mes. Algo se ha avanzado desde entonces pero no lo suficiente.

En Alemania son mayoría los jóvenes que estudian formación profesional, al revés que en España. Claro que en Alemania sus empresas asumen como inversión rentable la financiación de las prácticas de los estudiantes, mientras que el empresariado español, menos productivo, se pone de perfil. ¿Resultado? El paro juvenil en España sigue por las nubes, lejos de los estándares de Alemania y, en general, de los países de la eurozona. Desde la Xunta de Galicia intentan paliar un problema que es un asunto de Estado. @mundiario

–––––––– PROTAGONISTAS –––––––– 

> Isabel Celaá, ministra de Educación.- En diez años, la formación profesional incrementó un 77% sus alumnos. Pero España sigue entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de estudiantes que terminan la FP de nivel secundario.

> Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.- En materia de FP dual, Educación fomenta la colaboración con patronales, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, así como con todo tipo de empresas –máxime si son punteras en sectores estratégicos–, independientemente de su tamaño.

> Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.- La Administración gallega quiere implicar el empresariado con la FP dual. Hay centros dinamizadores para sondear a empresas interesadas y difundir el funcionamiento de esta modalidad formativa. Sirven de enlace entre los alumnos y los centros de trabajo.

> Carmen Pomar, conselleira de Educación.- Hay ayudas de hasta 1.500 euros para los viajes de los estudiantes a las empresas de sus prácticas. También se facilita que el alumnado de ciclos formativos acceda al 2º curso de la modalidad que combina estudios y prácticas en empresas. @mundiario

Comentarios