El concurso de la mejor foto de paisaje del Reino Unido tiene vencedor

©️ Gran Premio - Christ Frost - Bosque de Dorset en primavera - LPOTY
Christ Frost - Bosque de Dorset en primavera - ©️ Gran Premio - / LPOTY

Decenas de miles de artistas participaron en la decimotercera edición del Landscape Photographer of the Year,  para celebrar la belleza del paisaje británico, y el gran vencedor fue Chris Frost por su imagen de un área boscosa de Dorset.

El concurso de la mejor foto de paisaje del Reino Unido tiene vencedor

El paisaje de la naturaleza, y también urbano, siempre han estado presentes en la historia del arte, tanto en la pintura como en la fotografía. Captar este tipo de imagen es un reto para cualquier artista plástico que quiera transmitir una emoción, un sentimiento, una idea. Y aunque hay muchos estilos, la fotografía paisajística es una manera de expresar la grandiosidad de la naturaleza, y también, el respeto que ella se merece.

En la competencia de este año, del Landscape Photographer of the Year  LPOTY 2020, del Reino Unido,  Chris Frost ganó el título de fotógrafo de paisajes para adultos, y el premio de diez mil libras esterlinas, con una cautivadora foto captada  en un área boscosa en Dorset,   uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra con capital en Dorchester.y está  ubicado en la región Sudoeste,  limita al norte con Somerset y Wiltshire, al este con Hampshire, al sur con el canal de la Mancha y al oeste con Devon.

“Me topé con esta impresionante escena de bosque –expresa Christ- mientras buscaba flores de campanillas en los remansos de Dorset en la primavera de 2018, la única temporada que realmente me inspira a salir y tomar  imágenes.  Buscaba una escena un poco diferente a la norma, y había tenido poca suerte antes de descubrir este pequeño sendero asombroso, una escena que me gustó mucho”.

 “La imagen real fue tomada –añade-  en mi tercera visita en días consecutivos, ya que en los días anteriores, ambos desprovistos de brumas matutinas, la luz había sido dura y poco atractiva,y  fue  definitivamente un caso de persistencia que dio sus frutos ya que las condiciones eran mágicas; niebla y luz bellamente difusa que se derrama a través del encuadre”.

“Probé numerosas composiciones –continúa-  y, por primera vez, fotografié las flores, de abajo a arriba y de cerca, dándoles mayor protagonismo en la imagen que me encantaba. Fue una mañana extremadamente memorable, y una que se quedará conmigo para siempre con el triunfo de la competencia LPOTY de este año, una hazaña que todavía me parece muy surrealista”.

©️Joshua Elphick - Contando ovejas- Premio autor joven- LPOTY

©️Joshua Elphick - Contando ovejas- Premio autor joven. / LPOTY

El título de joven fotógrafo paisajista del año lo ganó Joshua Elphick por su imagen "Contando ovejas". “Descubrí la fotografía –relata Joshua-  con mis abuelos en un paseo cuando era mucho más joven (debía tener unos 9 años). Mi abuelo siempre solía tomar fotos con su cámara y mi abuela siempre las agregaba a los álbumes de fotos para que las miráramos. Recuerdo que tomé la cámara y traté de que unos patos se quedaran quietos mientras yo corría frenéticamente tras ellos con la cámara de mi abuelo”.

“Capturé esta foto de la oveja –relata Joshua-  en South Downs en East Sussex mientras salía a caminar con mi hermana. Vimos a esta oveja muy lejos de su rebaño. Mientras me acercaba lentamente a la valla, haciendo todo lo posible para no asustarla, me arrodillé a su lado y tomé la foto.  Me gusta que sea una oveja porque creo que muchos creen que no tiene  sentido tomar una foto así.  Personalmente creo que la imagen demuestra apreciar el paisaje que nos rodea y no dar por sentado todo lo que tenemos”.

©️Aleks Gjika,  Drama en el faro - LPOYT

©️Aleks Gjika,  Drama en el faro. / LPOYT

El Landscape Photographer of the Year  2020 también otorgó  otros premios en : Classic View a  Leigh Dorey, con  "Roman Road";  en  Urban Life  a George Robertson, con  'Got You'; en Your View, a Aleks Gjika, por “Drama at the Lighthouse”; y en blanco y negro a Neil Burnell, por “Fantasy”.

Además se entregaron otros galardones en premios especiales de diversas asociaiones. Las fotos finalistas y las premiadas tendrán una exposicion itinerante patrocinada por Network Rail, que comenzará en London Bridge el 20 de noviembre de 2020, donde permanecerá durante tres meses.

©️George-Robertson - Premio Paisaje Urbano - LPOTY

©️George Robertson - Premio Paisaje Urbano. / LPOTY

Desde tormentas dramáticas y mares embravecidos hasta los placeres más tranquilos de los bosques brumosos y primeros planos de los fascinantes detalles de la naturaleza, las imágenes  ganadoras de los premios 'Fotógrafo de paisajes del año' no solo muestran el talento de sus creadores, sino que también inspiran a los visitantes a explorar y descubrir  las maravillas del campo británico. @mundiario

Comentarios