“La forma más directa de perder unas elecciones es creerse las encuestas favorables”, dice Feijóo

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo, en campaña. / Mundiario

Advierte en El País de que “con el terremoto económico, sería muy bueno un Gobierno a la alemana”. El presidente de la Xunta y candidato del PP admite que busca una mayoría "estratosférica" con el apoyo "de gente de Vox, de Ciudadanos y del PSOE".

“La forma más directa de perder unas elecciones es creerse las encuestas favorables”, dice Feijóo

Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, Ourense, 58 años), candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, es el claro favorito de todas las encuestas, que coinciden en destacar su mayoría absoluta, que sería la cuarta consecutiva, pero él se lo toma con cautela: “La forma más directa de perder unas elecciones es creerse las encuestas favorables”, dice en una entrevista concedida al diario El País.

En su campaña electoral hay mucha marca Feijóo, mucha marca Galicia y una pequeñita marca PP. "Ni que fuera un lastre…", le comenta el entrevistador, el periodista Xosé Hermida. Feijóo se ríe y responde: "Eso se viene repitiendo desde 2009. ¿Hay alguien que no sepa que soy el presidente del PP de Galicia después de 14 años? Lo he dicho con conciencia: yo no pretendo ser solo el candidato de un partido, soy el presidente de los gallegos. Y por eso me debo a Galicia y después a mi partido. Al PP no se le pide que gane las elecciones, se le pide un resultado estratosférico, por encima del 47%. ¿No cree que no necesito para eso el voto de mucha gente del PSOE? Y de Ciudadanos, de Vox... Hay mucha gente del PSOE que no está de acuerdo con este PSOE. Todos los que votaron pensando que no iban a gobernar con Podemos."

Alberto Núñez Feijóo sigue pensando que la mejor salida para España es un acuerdo de los grandes partidos. Lo explica así: "Ahora más que nunca, con este terremoto económico que vamos a sufrir… ¡qué bien nos iría con un Gobierno a la alemana! Qué bien nos iría si el PSOE volviese a ser un partido socialdemócrata y pudiese pactar con otro reformista de centroderecha como el PP. El 'no es no' sigue vigente, favorecido por la necesidad del apoyo de Podemos y del independentismo vasco y catalán."

Preguntado si el brote de A Mariña puede afectar al proceso electoral, el candidato del PP responde: "Los brotes van a seguir antes, durante y después de las elecciones. Es un hecho con el que tenemos que convivir y precisamente los epidemiólogos nos aconsejaron hacer las elecciones cuanto antes por el riesgo de brotes. Entre julio y mediados de septiembre van a entrar en Galicia entre 750.000 y un millón de personas. Por tanto, celebrar las elecciones en octubre conllevaba un riesgo exponencial. Las personas que están en cuarentena pero no son positivas pueden ir a votar con normalidad." @mundiario

Comentarios