El FMI prevé que la economía española se recuperará un 7,2% en 2021 si se contiene la pandemia

-_us-economy-imf_32950740
Sede central del Fondo Monetario Internacional en Washington DC, Estados Unidos / eluniverso.com
La capacidad de recuperación de España dependerá en gran parte de la agilidad que logre canalizar el Gobierno para crear un mecanismo interno de transferencias a los diversos sectores.
El FMI prevé que la economía española se recuperará un 7,2% en 2021 si se contiene la pandemia

Todo ciclo económico tiene su fase de crecimiento, recesión, estancamiento, recuperación y retorno al crecimiento (en ese orden). Así que, la cuarta economía de la Unión Europea y uno de los mercados de servicios, turismo e industrias más rentables de Europa, no será la excepción a esa regla básica la ciencia económica. 

Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles que la economía de España repuntará con un crecimiento del 7,2% en 2021, aunque dijo que “esta cifra dependerá de si las autoridades consiguen contener los contagios de COVID-19”, indicó el organismo en su informe anual sobre el país.


Quizás también te interese:

Las pérdidas financieras del Gobierno se disparan al 6,46% del PIB por la pandemia


Esto implica que el valor neto de la economía española, estimado en 1,2 billones de euros antes de la pandemia y lastrado hasta un 1 billón por la recesión económica global, podría repuntar hacia los 1,28 billones de euros en el segundo trimestre del próximo año en la medida que el Gobierno de Pedro Sánchez inyecte liquidez no solo en forma de subsidios sociales para estimular el consumo, sino también con créditos, extensiones a las inversiones y subvenciones especiales a las empresas para generar empleos, nuevas rentas, mantener estable el mercado financiero y recuperar las exportaciones, así como la industria turística nacional, que genera el 10% de los capitales que componen la economía española.

Según la jefa de misión del FMI, Andrea Schaechter, “la mejora de las proyecciones se debe a que ahora tienen en cuenta la disponibilidad de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE), por valor de 140.000 millones de euros, aunque existe incertidumbre sobre con qué rapidez estarán disponibles estos fondos, así como la composición de las inversiones”.

Entonces, la capacidad de recuperación de España dependerá en gran parte de la agilidad que logre canalizar el Gobierno para crear un mecanismo interno de transferencias a los diversos sectores con el objetivo de administrar al menos el 40% de los 140.000 millones del fondo europeo de reconstrucción en la recomposición de los circuitos de consumo y del mercado interno, lo cual contribuiría a restarle velocidad a la curva de la recesión, aplanarla y posicionar al país en la senda de la curva de crecimiento, es decir, una recuperación en V, lo que tanto ansían los españoles. 

Un factor adicional es el epidemiológico, pues el Gobierno tiene el enorme reto de contener la pandemia limitando y suprimiendo las cadenas de contagio sin dañar el delicado equilibrio entre actividad económica y salud pública. @mundiario

Comentarios