El FMI deja a España fuera de la mejoría de más de dos puntos en los países desarrollados

Nadia Calviño. / Twitter
Nadia Calviño. / Twitter
Para el Fondo Monetario Internacional se trata de la economía más golpeada por el coronavirus, por lo que la actividad caerá este año un 12,8%, más que en ningún otro país avanzado, de modo que es el único que se queda fuera de la mejora en las previsiones del organismo.
El FMI deja a España fuera de la mejoría de más de dos puntos en los países desarrollados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) deja a España fuera de la mejoría de más de dos puntos en los países desarrollados, según se desprende de las previsiones dadas a conocer. Para el FMI, España es la economía más golpeada por el coronavirus y la actividad caerá este año un 12,8%, más que en ningún otro país avanzado, de modo que es el único que se queda fuera de la mejora en las previsiones del organismo con sede en Washington.

El FMI certifica, pues, que España protagonizará la recesión más profunda de todas las economías avanzadas con una contracción del 12,8% este año en mitad de la pandemia de la Covid-19. Es más, el organismo ha mejorado las previsiones de las principales economías salvo las de la española, como pone de relieve el informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés) que ha mejorado su proyección para el PIB global al calcular ahora una caída del -4,4%, frente al -5,2% que esperaba en junio.

La previsión del FMI para España supone una caída de 1,6 puntos superior a la que proporcionó el Gobierno de Pedro Sánchez la semana pasada, que la fijó en el -11,2% para este año. Sin embargo, el fondo aprecia motivos para ser algo más optimista con España de cara al próximo año. Si en junio pronosticaba un rebote del 5,4% del PIB en el 2021, ahora eleva la recuperación hasta el 7,2%, nueve décimas más, pero lejosde las grandes economías desarrolladas.

“Son tiempos difíciles, pero hay algunas razones para la esperanza”, afirmó Gita Gopinath, economista jefe del FMI, cuya directora gerente es Kristalina Georgieva. @mundiario

Comentarios