Florence: el “peligroso” huracán que obliga a un millón de estadounidenses a evacuar

Huracán Florence. RR SS.
Huracán Florence. RR SS.

El jueves Carolina del Norte y del Sur esperan la llegada de este peligroso ciclón que amenaza tanto a Washington DC como a Virginia, donde las autoridades han declarado emergencia y han ordenado la evacuación de los ciudadanos. Por ahora, la tormenta mantiene la peligrosa categoría 4.

Florence: el “peligroso” huracán que obliga a un millón de estadounidenses a evacuar

El huracán Florence se ha convertido en una amenaza a niveles “catastróficos”, según aseguran las autoridades de EE UU, a medida que el ciclón se acerca a la costa este del país. El huracán alcanzó la categoría 4, en una escala de 5, tocará tierra muy probablemente el jueves y afectará principalmente a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Las autoridades decidieron ordenar la evacuación de más de medio millón de estadounidenses debido a las inundaciones que prevén, puedan llegar a causa de la tormenta. Tanto Washington como Maryland han declarado estado de emergencia. Los expertos advierten que la tormenta será “extremadamente peligrosa” en el momento en que azote la costa del suroeste del país. Por su lado, el presidente Donald Trump aseguró que su Gobierno está “totalmente preparado” para responder.

Florence alcanza vientos máximos de 215 kilómetros por hora, por lo que puede que su categoría suba en la escala Saffir-Simpson. Los expertos creen que se debilitará cuando llegue a la frontera de Carolina del Norte y del Sur el jueves. “Esta tormenta va a impactar de manera directa”, anunció Jeff Byard, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dejando entrever la posibilidad de inundaciones, daños masivos y cortes de energía. La autoridad pidió a los residentes que evacuaran porque Florence es “la tormenta más fuerte” en la zona del país “en décadas”. Trump hizo uso de su Twitter para pedir a los estadounidenses que: “¡Estén preparados, tengan cuidado y estén a SALVO!”.

 

El patrón trazado por las autoridades sobre el trayecto de Florence, esta pasará por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas, luego se pasa por la costa de Carolina del Norte y del Sur entre los días jueves y viernes. Autoridades del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) auguran que el ciclón se fortalecerá durante las próximas 24 horas y continuará su paso como un huracán “extremadamente peligroso”.

Ken Graham, director del NHC, aseguró que el tamaño de Florence “es asombroso” y “podría cubrir de nubes facilmente varios Estados. Esto no es solo un evento costero”. Asimismo, Byard indicó que será “una recuperación a largo plazo. No va a ser una tormenta de la que nos recuperemos en unos días”.

La alerta por inundaciones se extenderá hasta la próxima semana en zonas de Georgia, Pensilvania, Tennesse, Ohio, Virginia Occidental, Washington, Carolina del Norte y del Sur. La emergencia ha sido declarada por zonas que se verán afectadas de forma independiente, pero ha sido ratificada por el presidente, esto permite liberar fondos federales. Trump aseguró que habló con los gobernadores de cada entidad y que “el gobierno federal está listo para asistir”.

 

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, expresó que las inundaciones serían terribles. “El huracán Florence tiene el potencial de causar inundaciones catastróficas, especialmente en las zonas costeras”. También calificó al ciclón como “el más importante en décadas” y anunció las posibilidades de “inundaciones catastróficas, fuertes vientos y posiblemente amplios cortes de energía”. Y agregó: “La mayor amenaza de los huracanes no son los vientos fuertes, sino que las inundaciones son la consecuencia más mortífera de estas tormentas”.

Desde Carolina del Norte, el gobernador Roy Cooper anunció que desde el inicio de la semana ya sentían repercusiones de Florence como marejadas y un fuerte olaje. “Todos en Carolina del Norte deben mantenerse atentos a Florence y prepararse para su impacto más avanzada la semana”, apuntó. Su par, Henry McMaster, gobernador del Sur señaló que no “queremos arriesgar una sola vida en Carolina del Sur”.

El mes de septiembre es el más activo para los huracanes en el Atlántico, además de Florence, también circulan otras dos amenazas: Isaac que pasa por las Antillas Menores y Helen que se encuentra por las islas de Cabo Verde. @mundiario

 

Comentarios