La Fiscalía obligará a declarar a las mujeres víctimas del machismo

Manifestación contra la violencia machista. / @PPCoruna
Manifestación contra la violencia machista. / @PPCoruna

Una propuesta del Ministerio Público de la Comunidad de Madrid apunta a evitar sentencias absolutorias de hombres acusados de maltrato psicológico y físico.

La Fiscalía obligará a declarar a las mujeres víctimas del machismo

Una reforma legal para combatir la violencia machista en la Comunidad de Madrid está en marcha. El Ministerio Público pedirá que las mujeres víctimas de agresiones psicológicas o físicas presten declaración contra sus agresores para evitar sentencias que archiven los casos vistos por los jueces.

La propuesta legislativa contenida en la memoria anual de la Fiscalía madrileña de introducir un párrafo en el artículo 416.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que se indique que no podrán acogerse a la dispensa de la obligación de declarar los testigos que sean víctimas directas o indirectas del hecho delictivo imputado al procesado, analiza El País.

Por ello, el Ministerio Público enfatiza el documento que plantea la reforma lo siguiente: "los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales hasta el segundo grado civil".

De otro lado, el documento también señala que "el juez instructor advertirá al testigo que se halle" en alguna de las situaciones anteriores "que no tiene obligación de declarar en contra del procesado pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas".

Por ello la Fiscalía propone introducir en el artículo 416.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el siguiente texto: "No podrán acogerse a la dispensa prevista en los dos párrafos anteriores los testigos que sean víctimas directas o indirectas del hecho delictivo imputado al procesado", sentencia el citado medio. @mundiario

Comentarios