La Fiscalía depende del Gobierno, según Pedro Sánchez, mientras los fiscales reinvindican su independencia

Pedro Sánchez durante su entrevista en RNE. / TW
Pedro Sánchez durante su entrevista en RNE. / TW
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista ha realizado unas espinosas declaraciones en Radio Nacional de España en las que afirma que la Fiscalía depende del Gobierno y que por ello puede decir sin ambages que traerá a Puigdemont a España para ser juzgado.
La Fiscalía depende del Gobierno, según Pedro Sánchez, mientras los fiscales reinvindican su independencia
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista en las elecciones del próximo domingo, Pedro Sánchez, ha dado por hecho que la Fiscalía depende del poder ejecutivo. Pero la Ley no le da la razón. La Constitución indica en su artículo 124 que es el Gobierno quien nombra al Fiscal General tras consultar al Consejo General del Poder Judicial, pero que "el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad". El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que desarrolla ese artículo limita la capacidad del Gobierno a "interesar" asuntos sin que la Fiscalía deba seguir sus órdenes.

En una entrevista en RNE, Sánchez ha sido preguntado por la promesa que lanzó en el debate del lunes de que el Gobierno traerá a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado en Bélgica desde octubre de 2017. Dicha entrevista ha transcurrido del siguiente modo:

— "En el debate planteó con mucha claridad: traeré al señor Puigdemont a la Justicia, le pondré a disposición de la Justicia de nuestro país. ¿Cómo lo va a hacer?"

— "Bueno, lo estamos haciendo ya. No sólo el juez Llarena como instructor sino también la Fiscalía General del Estado pidió al juez instructor la activación de la euroorden después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo. Estamos esperando a ver cuál es la decisión final de la Justicia belga pero, en todo caso, ese es el planteamiento que estamos haciendo".

— "Pero eso eso lo está haciendo el Estado, la Justicia. Usted lo planteó como un compromiso electoral y ya sabe, desde el independentismo se está preguntando cómo lo va a hacer Sánchez".

— "Como lo estamos haciendo. Es que, la Fiscalía ¿de quién depende? ¿De quién depende?"

— "Del Gobierno".

— "Pues ya está".

Las palabras de Sánchez han causado irritación en las asociaciones de fiscales, que insisten en la independencia del ministerio público. Fuentes fiscales consideran además que estas manifestaciones dificultarán la entrega del expresident al "verter sombras de sospecha de interferencia del poder ejecutivo" sobre la Fiscalía.

La Asociación de Fiscales (AF) espera que las declaraciones de Pedro Sánchez sean "una lamentable confusión" que muestra el "tremendo desconocimiento del presidente", algo que también comparte la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). También la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha manifestado su malestar poco después de las palabras de Sánchez y ha reivindicado la autonomía e independencia de la Fiscalía a través de su perfil de Twitter: "El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro".

Tras el llio montado, el presidente en funciones, en la red social Twitter, ha intentado matizado sus palabras: "Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general". @mundiario

Comentarios