La Fiscalía de Barcelona investiga a Elisenda Paluzie por tres delitos

Elisenda Paluzie, líder de ANC, y Marcel Mauri, vocero de Òmnium Cultural. / Twitter
Elisenda Paluzie, líder de ANC, y Marcel Mauri, vocero de Òmnium Cultural. / Twitter
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) está en la mira por sus declaraciones de la semana pasada ante TV3.
La Fiscalía de Barcelona investiga a Elisenda Paluzie por tres delitos

Elisenda Paluzie está bajo la mira de la Fiscalía de Barcelona a raíz de los incidentes violentos acontecidos recientemente en la capital de Cataluña. La jefa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) declaró hace apenas unos días que disculpaba los sucesos violentos en Barcelona, por lo que Societat Civil Catalana (SCC) llevó su caso ante la Fiscalía, que la investiga ahora por presuntos delitos de incitación a la violencia y a desórdenes públicas, así como por el delito de odio.

La presidenta de la ANC dijo a los micrófonos de TV3, que todo lo acontecido en la comunidad tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra la docena de líderes independentistas tan solo hizo visible lo sucedido en Cataluña para el mundo. "Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto", proclamó. De paso, atribuyó casi toda la responsabilidad a la "violencia del Estado" por la sentencia a los líderes del procés. Paluzie tomó el relevo en la ANC de Jordi Sànchez, quien está precisamente dentro de los condenados por sedición a raíz de la manifestación frente al Departamento de Economía el 20 de septiembre de 2017.

La SCC redacta que Paluzie promueve y apoya mediante sus canales las movilizaciones a cargo de los Comités de Defensa de la República (CDR). "Con una mínima actividad investigadora quedaría probada la conexión entre las proclamas de la señora Paluzie y los actos vandálicos y violentos de los llamados Comités de Defensa de la República", reza la denuncia.

La organización antiindependentista considera que las palabras de Paluzie incitan "a la violencia y a la comisión de actos vandálicos por considerarlos positivos para su causa en tanto hacen visible el conflicto". Luego, asegura que la jefa de la ANC "señala directamente al Estado como responsable de la violencia, dirigiendo al mismo las miradas de sus seguidores, y con ello, ese discurso de odio hacia un objetivo determinado y concreto". @mundiario

Comentarios