El fiscal general de Perú amenaza a Vizcarra con investigar sus denuncias

2018090111140579769
El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, anunció que investigará las denuncias contra el presidente Vizcarra. - Twitter

Gonzalo Chávarry anunció que el Ministerio Público tramitará las acusaciones que tiene contra el presidente peruano por su gestión como gobernador regional entre el 2010 y 2014. 

El fiscal general de Perú amenaza a Vizcarra con investigar sus denuncias

El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, anunció ayer que investigará las 46 denuncias que tiene contra el presidente peruano, Martín Vizcarra, por su gestión cuando era gobernador regional de la ciudad de Moquegua entre el 2010 y 2014. "Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso”, escribió en su cuenta de Twitter.  

La respuesta de Chávarry, quien es señalado en un informe de una fiscal de crimen organizado de pertenecer a la red criminal Cuellos blancos del puerto, que operaba en base a sobornos y tráfico de influencias, se realizó luego que el jefe de Estado peruano pidiera en una actividad pública su renuncia inmediata al Ministerio Público por estar implicado en la corrupción del sistema judicial.  

A inicios de junio, una serie de audios de autoridades del Poder Judicial e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales, fueron revelados por los medios de comunicación.

En las conversaciones interceptadas por la Policía, que investigaba a una red de narcotraficantes del Callao, se descubrió que estos magistrados pactaban intereses particulares, mediante el pago de sobornos u otros beneficios a cambio de sentencias, revisión de fallos o reducción de penas.   

Gonzalo Chávarry tuvo su primera aparición en este caso de corrupción judicial cuando se difundió un audio, antes de asumir como fiscal de la Nación de Perú, en el que fue mencionado por el juez César Hinostroza.

Instalado en su cargo, Chávarry tenía que investigar al cuestionado magistrado por ser el jefe de los Cuellos blancos del puerto. Sin embargo, nuevos diálogos con este juez provocaron que se inhibiera.  

Defensa oficialista

Tras el anuncio del trámite de las denuncias contra el presidente Martín Vizcarra, voceros del gobierno criticaron a Gonzalo Chávarry. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que el fiscal de la Nación “no tenía la imparcialidad para cumplir con su función”.  

La vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, rechazó que Chávarry utilice su cargo con fines políticos para atacar a Vizcarra. “El señor fiscal no puede intervenir en los casos, él está queriendo intervenir en los casos y usarlos como un mecanismo de amedrentamiento al presidente de la República y a mí también dicho sea de paso”, dijo a la prensa.  

La bancada oficialista de Peruanos por el Kambio emitió un comunicado en el que calificaba las declaraciones de Chávarry como “amenaza” y una “clara provocación” contra el presidente peruano. Además, exigieron que el informe sobre la investigación contra el fiscal de la Nación sea debatido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.  

Sin embargo, representantes de Fuerza Popular, que tiene mayoría en ese grupo congresal, podrían demorar el debate sobre el caso Chávarry. La posición de este grupo político se explica en que su propia lideresa y ex candidata presidencial Keiko Fujimori expresó su respaldo en entrevistas televisivas a la continuidad del actual titular del Ministerio Público.  

Varios voceros de las bancadas parlamentarias ya han manifestado sus posturas y exigieron su inmediata renuncia como fiscal de la Nación debido a que su situación dentro de la trama de corrupción judicial es insostenible.  

En dos recientes encuestas cerca del 87% de la ciudadanía le pide a Chávarry que se aparte del Ministerio Público por su rol dentro de la corrupción del sistema judicial peruano. @mundiario

Comentarios