La firma de hipotecas se hunde un 31% por la inestabilidad política

Hipotecas en España. / inversian.com
Hipotecas en España. / inversian.com

La concesión de préstamos sufre su mayor caída interanual desde febrero de 2014, como consecuencia de los cambios en la nueva ley hipotecaria y la incertidumbre política y económica.

La firma de hipotecas se hunde un 31% por la inestabilidad política

La concesión de hipotecas para vivienda acumula ya dos meses en caída libre, según Expansión. Después de sufrir un desplome del 29,9% interanual en agosto, la firma de hipotecas acusó todavía más el descenso en septiembre, después de que se concedieran un 31,6% menos de préstamos que un año antes, según los últimos datos del INE. Se trata del peor dato desde febrero de 2014, cuando el mercado residencial estaba sumido en plena crisis.

La parálisis de la demanda se acentúa todavía más por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, aprobada en marzo. El cambio normativo establece las nuevas condiciones para la concesión de hipotecas, lo que ha podido retrasar o paralizar la decisión de compra. Entre otras cuestiones, la nueva norma establecía el reparto de gastos entre el cliente y el banco, el aumento de los meses de impago antes de la ejecución de un crédito o un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada.

Los temores del sector ya se han contagiado a la evolución de las compraventas, que acumulan una caída interanual del 9% entre junio y el último mes con registros disponibles, septiembre, según datos del INE. La mayor debilidad de la demanda como consecuencia de la inseguridad jurídica y la incertidumbre política y económica podría agravar la desaceleración que ya de por sí está experimentando el mercado de la vivienda, donde los precios han empezado a moderar las subidas, en el entorno del 3%, incluso en capitales motor del sector como Madrid o Barcelona y que podría cerrar el año por debajo de las 500.000 transacciones.@mundiario

Comentarios