Fin a una legislatura breve y convulsa, según el editorial de El País

28-A. / Mundiario
28-A. / Mundiario

El periódico de Prisa advierte de que el nuevo Parlamento tendrá que conformar una mayoría para la legislatura y no solo para la investidura. Para eldiario.es, las elecciones más abiertas de la democracia disparan "el miedo" en los partidos.

Fin a una legislatura breve y convulsa, según el editorial de El País

"Acudir hoy a votar no solo es un derecho, sino la expresión del sentido de responsabilidad ciudadana", destaca el diario El País en su editorial de este 28-A, jornada de elecciones en España.

Para el diario de Prisa, las elecciones generales que se celebran este domingo pondrán fin a una legislatura breve y convulsa, consecuencia de una repetición de la convocatoria de 2015 tras la imposibilidad de alcanzar el respaldo del Parlamento para un candidato a la presidencia del Ejecutivo. "En estas circunstancias, acudir hoy a votar no constituye solo el ejercicio del principal derecho de los ciudadanos, sino también la manifestación de una responsabilidad a la que ni electores ni electos deberían sustraerse", dice el editorial de El País.

La virulencia del discurso público durante la campaña y la larga precampaña que ahora concluyen no debería ocultar, según este diario, que la realidad es exactamente la contraria. "El sistema establecido por la Constitución está intacto y plenamente operativo para seguir cumpliendo con su función, como también lo están los instrumentos de los que dispone para hacer frente a la superposición de múltiples crisis que padece el país", subraya El País.

Por su parte, eldiario.es destaca que unas elecciones con dos bloques muy ajustados deciden por primera vez si la extrema derecha llega al Gobierno de España. Según este medio digital, las elecciones más abiertas de la democracia disparan "el miedo" en los partidos. @mundiario

Comentarios