Fin a la intervención de Banesco

Ciudad Banesco, en Caracas.
Ciudad Banesco, en Caracas.

El banquero venezolano Juan Carlos Escotet había asegurado desde el principio que la intervención de Banesco era "una decisión política" del Gobierno chavista y había dado ánimos a sus trabajadores, cuyos jefes estuvieron detenidos.

Fin a la intervención de Banesco

Tras casi un año ha terminado la intervención de Banesco, cuyo propietario, Juan Carlos Escotet, lo es a su vez del banco español Abanca. La intervención de Banesco se produjo el pasado 3 de mayo por supuestas irregularidades en delitos de legitimación de capitales, como recuerda el diario digital efectococuyo.com.

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Internacional, calificó la intervención de absurda, injusta y sin fundamento legal. En la práctica, la intervención en su primera fase causó, “solamente en los cuatro primeros días”, la pérdida del 21% de sus depósitos totales, aunque fue una contingencia atendida por los excedentes de liquidez del banco. “No tuvimos que recurrir a ningún mecanismo ordinario ni extraordinario de asistencia de liquidez, ni tuvimos que recurrir al mercado interbancario, ni tuvimos que ir al Banco Central de Venezuela a pedir auxilio financiero“, aseguró.

La denuncia del chavismo sucedió en medio de un fuerte período de escasez de dinero en efectivo en el país, y condujo a acusaciones del Ministerio Público en las que vinculaba al banco en el contrabando de bolívares y alimentos hacia Colombia; así como el incremento del precio del dólar paralelo.

Inicialmente la ocupación sobre Banesco se autorizó por 90 días. Cumplido ese plazo, se extendió por tres meses más el 3 de agosto. Finalmente, y por tercera ocasión, en noviembre la medida se dilató por 120 días más, hasta marzo de este año, cuando se anunció la eliminación de la intervención.

Durante ese período de tiempo Banesco estuvo a cargo de una junta interventora encabezada por Yomana Koteich, quien detentó numerosos cargos en las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La anterior directiva de Banesco estuvo detenida al menos 20 días mientras se hacían las investigaciones. Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, los acusó en su momento de facilitar y/o encubrir “ataques contra la moneda venezolana“. @mundiario

Comentarios