El film olvidado de Orson Welles será producido por Netflix

35353552
John Huston, Orson Welles y Peter Bogdanovich tomando un descanso de la filmación de The Other Side of the Wind. / Archivos de la Universidad de Michigan.

El rey del streaming se ha comprometido a terminar la cinta incompleta del afamado actor, guionista y director.

El film olvidado de Orson Welles será producido por Netflix

La película lleva por nombre ‘The Other Side of the Wind’ y es muy afamada a pesar de nunca haber sido estrenada. Muchos directores, productores, empresarios y guionistas han intentado, sin mucho éxito, lograr que le film salga adelante y por fin ver la última obra de Orson Welles en la pantalla grande.

Ahora, Netflix ha decidido culminarla y presentarla internacionalmente, luego de cuatro largas décadas la famosa cinta ‘maldita’ podría proyectarse al mundo y especialmente a los 90 millones de suscriptores que tiene la compañía.

‘The Other Side of the Wind’ se trata de la reconstrucción de la fiesta que tiene lugar en la casa de Jake Hannaford, un director de cine inconformista, que posteriormente muere sin más explicaciones. La película es bastante interesante, en ella los espectadores verán un collage de varios tipos de materiales audiovisuales que supuestamente habrían sido filmados por los paparazzis y los invitados de la fiesta. Como si toda la producción ya no fuera complicada, Welles incorporó escenas de la película que Hannaford estaba realizando antes de morir, convirtiendo todo el trama y las escenas en verdaderas historias entrecruzadas.

Las estrellas del viejo Hollywood que aparecen en escena son John Huston, Susan Strasberg, Paul Stewart, Lili Palmer, Oja Kodar y Dennis Hopper.

Infinidad de problemas

Mucho antes de la muerte de Welles en 1985, ya ‘The Other Side of the Wind’ había sido un verdadero dolor de cabeza para muchos. A pesar de quedar inacabada, ya había tenido unos seis años de rodaje, problemas con el casting, financieros y legales, que terminaron causando que los 1.083 negativos de la cinta fueran incautados.

Para Welles, el estreno de la cinta habría significado su triunfal regreso a la escena estadounidense, puesto que había centrado sus últimas producciones a Europa. Pero nada de esto pudo ser, y la película estuvo de un lado a otro hasta que en 2014 se conoció que sería terminada para celebrar el centenario del nacimiento de Welles en 2015, esto tampoco pudo ser y el proyecto fue reciclado.

En 2015 varios productores se unieron y sacaron adelante una campaña de ‘crowdfunding’ con el cual lograron reunir hasta 400.000 dólares para poder terminar la película. Pero el equipo necesitaba dos millones de dólares, así que la idea no prosperó y volvieron a reciclar el proyecto hasta ahora, que Netflix ha decidido terminarla dándole toda la confianza a Frank Marshall, que es uno de los productores originales de la cinta y siempre ha querido terminar lo que Welles dejó a medias.

En un comunicado que dio a conocer Netflix, el productor expresa lo agradecido que esta por la oportunidad de poder mostrar la joya del cine que ha sido retrasada por mucho tiempo y se encuentra feliz de por fin poder terminar su trabajo como productor. Por su parte, la productora aseguró que para ellos es "un sueño hecho realidad" y esperan que todo el mundo pueda disfrutar de la magia que era capaz de invocar Welles a través de sus magníficas películas.

Comentarios