El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se mantiene vivo online

46 Festival  de Huelva, en Filmin
46 Festival de Huelva, en Filmin

La pandemia del coronavirus ha provocado la decisión de este certamen que se celebrará del  13 al 20 de noviembre, y cuyos filmes se exhibirán en la plataforma de Filmin, previo abono.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se mantiene vivo online

Una vez más la Covid 19 atenta contra la cultura, pero no doblega el espíritu del cine, sus realizadores y el público.

Las circunstancias de las últimas semanas han obligado a la muestra onubense a tomar la decisión de ofrecer sus contenidos exclusivamente online, tal y como se anunció el pasado 31 de octubre. Un total de 54 producciones, de las 1.357 recibidas procedentes de 28 nacionalidades distintas, participan en el certamen.

Los espectadores podrán acceder a todas las secciones competitivas del Festival, además de la nueva sección "Sismos", integrada por trece películas que han destacado en festivales de prestigio internacional como Berlín, Sundance, San Sebastián y Venecia, por un precio único de 15 euros, o adquirir visionados de películas sueltas por 3,95 euros, en la plataforma Filmin.

De esta forma, todo el contenido del certamen estará disponible en https://www.filmin.es/festival/festival-de-huelva, a excepción de las secciones CineBreve y Cortometrajes Onubenses, destinado a un público infantil y juvenil,  así como otros contenidos de carácter paralelo, que podrán verse de manera gratuita en la plataforma Huelva OTT, https://tv.huelva.es/, accesible desde cualquier dispositivo. Las personas que actualmente ya sean abonados de Filmin podrán disfrutar de todo el contenido del Festival de Huelva.  

Este jueves se ha transmitido por internet el acto de presentación del Festival, que contó con la participación del alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación que rige el certamen, Gabriel Cruz; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, y el director del Festival, Manuel H. Martín.

Según ha explicado Martín, “el Festival siempre es un evento especial, con 46 años de historia, pero esta edición lo es más que nunca, ya que debido a la pandemia ha tenido que reinventarse al completo para seguir alcanzado su objetivo de llevar el mejor cine iberoamericano del año a los espectadores”.

Por parte de las instituciones que forman el Patronato de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha remarcado que “esta edición tiene que ser, más que nunca, una manifestación de defensa, apoyo y amor por nuestra cultura y nuestro cine, precisamente por las limitaciones que nos marca la crisis sanitaria que estamos viviendo”. 

 La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que la cultura “debe seguir pese a todo, debe continuar, adaptándose a las exigencias marcadas por la pandemia. Y una buena muestra ello es la edición online del Festival Iberoamericano de Huelva”. Y ha recordado que desde el Gobierno andaluz, en unos estos momentos difíciles para el sector cultural, ha añadido, “hemos impulsado ayudas extraordinarias para que los profesionales, autónomos y pymes tengan el apoyo necesario para paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria”.

Entre los títulos que compiten en la sección oficial se encuentran: los primeros títulos que optarán al Colón de Oro y demás premios del palmarés: ‘Matar a Pinochet’ (España, Chile, Argentina, 2020), ‘Un crimen común’ (Argentina, 2020), ‘Corral’ (Brasil, 2020), ‘La fiesta silenciosa’ (Argentina, 2019), ‘Lavaperros’ (Colombia, 2020), y ‘Contactado’ (Perú, Brasil, Venezuela, Noruega, 2020).

La 46 edición del Festival arrancará el viernes 13, a las 18 horas, con su acto de apertura, que será retransmitido en directo por Huelva TV y por las redes sociales del certamen onubense.

El resto de los contenidos del Festival, como los actos de apertura, clausura, entregas de premios, ruedas de prensa y otros eventos, podrán seguirse a través de streaming multiplataforma en la web del certamen y en las redes sociales del Festival. @mundiario

Más info:https://festicinehuelva.com/

Comentarios