Festejan los humoristas el primer aniversario de la página humorsapiens.com

Portada de humorsapiens.com
Portada de humorsapiens.com. / Alex Pelayo

Para los creadores y los que aprecian el humor en todas sus manifestaciones artísticas, esta página web es una plataforma de incalculable valor teórico, con ensayos y reflexiones sobre la materia.

Festejan los humoristas el primer aniversario de la página humorsapiens.com

Para los creadores y  los que aprecian el humor en todas sus manifestaciones artísticas, esta página web es una plataforma de incalculable valor teórico, con ensayos y reflexiones sobre la materia.

Los escritores, humoristas gráficos, investigadores y lectores en general festejan el primer aniversario de la  página web humorsapiens.com por su valioso contenido y su diseño funcional, que hacen de esta bitácora un espacio de visita obligada.

El humor, la sátira y la ironía, tan necesarios en la creación artística y en la vida misma, centran la atención de este sitio,  en idioma castellano,  de consulta para los especialistas e interesados en el humor; un lugar de información actualizada sobre el tema; un espacio de encuentro, análisis y debate sobre el humor, en lo teórico,  estético,  filosófico,  psicológico,  pedagógico y en lo social y donde se promueven  actividades desde académicas hasta de producciones artísticas.

Los gestores de este espacio son el escritor, comediante, guionista, teórico del humor e ingeniero civil,  José “Pepe” Pelayo, y su hijo Alex, ilustrador y diseñador, ambos cubanos nacionalizados chilenos, y que bajo la firma de Pelayos suman numerosos libros infantiles editados (su volumen “Lucía moñitos” fue premiado en Chile como el Mejor Libro  para niños en 2008,  y el título “Trinos de colores”,  recibió en 2009 la distinción The White Ravens en Alemania). También el dúo ha participado con sus caricaturas en diversos certámenes internacionales de humor gráfico, en los que han ganado menciones y premios en países como Colombia, Italia, Alemania, Brasil, Turquía, España e Irán.

Pepe Pelayo es miembro  de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor y de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano, y tiene el mérito histórico de haber sido el cofundador (junto a Aramís Quintero y Moisés Rodríguez), en la ciudad cubana de Matanzas,  del aplaudido  grupo “La seña del humor”, que recorrió los escenarios de la isla, en los años 80 y 90,  con gran éxito por sus actuaciones donde predominaba el absurdo y el humor inteligente. Hay que destacar la intensa y constructiva labor pedagógica que desarrolla  Pepe Pelayo actualmente en Chile, con su esposa Mireya, al promover en las escuelas de ese país, el hábito de la lectura con su programa “Gracias por leer”, mediante el incentivo del humor.

Trabajar en esta página, codo a codo,  con mi hijo Alex –dice Pepe Pelayo- me llena  de sano orgullo y satisfacción y me da la suficiente energía para seguir adelante. Este año ha pasado rapidísimo. Sabemos que es  un proyecto muy abarcador y pretencioso, pero al parecer vamos bien encaminados para establecernos sólidamente como sitio de convergencia y de consulta obligada, cuando se trata  de humor inteligente y de alto vuelo.

El humor es vital –expresa Alex-  y para mi es una pasión heredada. Ahora que ya tengo barba ha despertado mi interés por lo teórico y es realmente apasionante. También he percibido el menosprecio con que se tilda. Siendo un tema tan complejo no hay muchos estudios. Es el legado cultural que nos tocó. Aunque poco a poco, con el apoyo de la ciencia y otros pensadores contemporáneos se están revirtiendo estos prejuicios. Me ilusiona que humorsapiens.com pueda aportar su granito de arena.

Algunas de las secciones que encontrará el lector en esta página web:

> “Teoría del Humor (Sapiens)”. Cada uno de los conceptos de la teoría del humor y sus significados, según propuesta de Humor Sapiens y el escritor y actor Aramís Quintero.

> “Artículos y ensayos”. Textos de nuestra autoría y de otros con permiso del autor, más los links de otros en la red, sobre todo el universo del humor.

 > “Diccionario Humor Sapiens”. El significado de casi 900 términos y giros relacionados con la risa y con el humor en sus dos vertientes. Sentido del humor y humor como estado de ánimo, pero solo las acepciones afines. Las palabras y giros que aparecen en los textos de cualquier parte del sitio, están vinculados a este diccionario.

> “Entrevistas a humoristas”. Más de cien reconocidos profesionales del humor de todas las manifestaciones artísticas han respondido el mismo cuestionario con el objetivo de comparar respuestas, analizar y llegar a conclusiones sobre esos temas, con la seguridad de que provienen de la voz de la experiencia y el talento.

> “Investigaciones científicas”. Un extracto de los grandes estudios y experimentos que la Ciencia realiza sobre el universo del humor, en todos los campos y sus resultados.

> “Hitos de la Historia del Humor”. Ordenados cronológicamente, van  apareciendo los hechos más relevantes en la historia del humor y la risa. Por supuesto, no están todos, por lo que es una sección que siempre va enriqueciéndose.

> “Salón de Humor de la Fama”. Clasificados por su nacionalidad y modalidad artística, aparecen aquí los humoristas ya fallecidos, con un breve curriculum, su obra, etc.

> “Literatura infantil y humor”. Artículos, reflexiones y estudios  sobre los libros para niños, la creación literaria humorística y la motivación de la lectura a través del humor.

> “Videoteca”. Materiales audiovisuales teóricos, de consulta, sobre teoría y aplicación del humor.

Y otras que incluyen pedagogía del humor, bibliografía de consulta,   citas célebres, comedias cinematográficas, directorio web sobre humor, etc.

Opiniones de autores e investigadores  sobre humorsapiens.com
> "Que Pelayo ama el humor lo sabemos quienes somos sus amigos, y lo vimos en escena, escribiendo o con este blog. Es como un niño que, jugando a la pelota, sale a buscar amigos, y el humor es su balón, que es otra manera de decir que, en su sana visión, el humor es para eso: para hacer amigos, para ser mejores como amigos. Y así veo a Humor Sapiens como al balón que Pelayo aquí deja y ofrece, junto a Alex, para jugar y sumar amigos, y terminar ¿haciendo qué? básicamente disfrutar la vida y el estar entre pares. Yo como buen espectador que soy, y como pésimo jugador de fútbol, que también soy, les agradezco que haya estas otras formas de balón y de juego, sin competencia, con risa y ternura. ¡Feliz cumpleaños! Abrazos".- Luis  María Pescetti (Escritor, humorista, músico  y cantante argentino, ganador del Premio Grammy Latino al Mejor Album de Música para Niños, en 2010)
> "Humor Sapiens, la página de Pepe Pelayo, es tan buena como muchos de sus libros, varias de sus ideas y su mujer. Es muy agradable y divertida (su página), es un lugar de referencia y consulta (sus ideas) y es muy sensual. Lo conozco desde muy joven a Pepe y compartimos experiencias de vida, gustos humorísticos y su musicalidad. Y no me extraña que Álex sea un verdadero y talentoso hijo de Pepe. Muy feliz cumpleaños y que cumplan muchos más. Los quiero mucho".- Daniel Rabinovich (Humorista escénico, musical y literario argentino, y miembro del grupo Les Luthiers).
> "Humor Sapiens es un espacio placentero situado entre el humor, la cultura, la estética y el ingenio. Tan imprescindible como la risa de un bebé, o la sonrisa amable de un sabio. Saludos".- Marrugat (Antonio Povedano Marrugat, humorista gráfico español)
> "Humor Sapiens es un sitio que vive el humor como pocos espacios  lo viven, obligándonos a repensar el humor en cada nuevo aporte, ayudando a crear nuevas perspectivas, nuevas formas de leer esta filosofía fundamental para la supervivencia del Homo Sapiens. Es un arca donde se guardan los tesoros del pensamiento contemporáneo humorístico. Un abrazo".- Osvaldo Macedo de Sousa (Escritor, curador de exposiciones, y estudioso del humor portugués).
> "Humorsapiens.com es la estación donde los vagones de la inteligencia se enganchan al tren del humor para llevar a las gentes al mejor de los mundos posibles. Es el laboratorio donde el ácido de la sátira se mezcla con la base del buen gusto para producir la medicina que cura las enfermedades del alma. Es el campo de tiro donde las balas de la sorpresa y la originalidad se estrellan en la diana de la literatura para aliviar el aburrimiento del mundo. Y, lo que es más importante de todo, es el folibolio donde la corfa de la polama se funde con muchos mestoginios, consiguiendo así el mejor de los arcapucios para todos los hombres de buena voluntad. Abrazos". Enrique Gallud Jardiel (Humorista literario y escénico español).
> "Humorsapiens es el sitio imprescindible de los humoristas, su mayor mérito es agrupar en un solo espacio (bien diseñado) a todos quienes intentamos hacer reír o hacer reflexionar a través del humor, sin distinciones encontramos un abanico de información inteligente que nos refresca y actualiza en el quehacer del humor y sus autores en cada una de sus ramas, desde la literatura, el teatro, la gráfica, etc, ¡Es un referente obligado! Un abrazo".- Boligán (Ángel Boligán, humorista gráfico cubano-mexicano).
> "En Humorsapiens el humor es el centro y no un condimento de un website. Es un intento muy valioso por promover el cultivo del humor en su valor pedagógico, así como la reflexión filosófica y sicológica. También el testimonio vivencial de humoristas enriquece a cualquier lector que se acerque a Humorsapiens. ¡Brindo por Humorsapiens! Un abrazo".- Bonil (Xavier Bonilla, humorista gráfico ecuatoriano).
> "Lo que diferencia a  humorsapiens.com de las demás páginas, es que aparte del humor, hace pensar sobre esta disposición del ser humano. Un abrazo". Turcios (Omar Figueroa Turcios, humorista gráfico colombiano-español).

 

Comentarios