Ferrer- Dalmau presenta en Sevilla ‘Mannerheim’

Mannerheim
Ferrer-Dalmau junto a Mannerheim.

Del 16 al 18 de Diciembre, Ferrer- Dalmau presentará su nueva obra y libro en Sevilla. El lienzo ‘Mannerheim’ marca un hito por su dimensión internacional y diplomática. Su libro Bocetos para la Historia es una visión singular de la Historia de España a través de sus personalísimos bocetos.  

Ferrer- Dalmau presenta en Sevilla ‘Mannerheim’

Tras la exitosa exposición del pasado otoño en Sevilla  en la que exhibió "La Degollá" - la mayor de sus cargas de Caballería - y la presentación de su gran monografia, el artista había expresado su satisfacción por el respaldo de la ciudad. Prometió entonces que volvería al Real Círculo de Labradores con otra gran obra y así seráHa confirmado que del 16 al 18 de Diciembre, con entrada libre, el público podrá de nuevo admirar un lienzo único: Mannerheim.

Su sobrenombre, "El Pintor de Batallas", le ha dado su sitio de excepción dentro de la pintura Histórico Militar. Augusto Ferrer-Dalmau, con esta obra, sorprenderá de nuevo a sus seguidores. Algo difícil cuando -como es el caso- se mueve en los estrictos parámetros de un género clásico y académico.

El lienzo presenta una gran originalidad por varios motivos. Por un lado, es una temática muy atípica, ya que es una escena ambientada en la frontera ruso-china, como importante capítulo de la impactante historia de Mannerheim, un personaje poco conocido en España, pero fundamental en la conformación de la Europa actual y uno de los personajes más sobresalientes del siglo XX, como padre del surgimiento de la nación finlandesa.  Presenta la expedición a la China que en 1906 realizó el finlandés Mannerheim para Rusia, ya que por aquel entonces era coronel de caballería del Zar. Fue una expedición cartográfica  que se hizo con fines estratégicos y militares que duró dos largos años con intervalos. El artista - un rasgo que le caracteriza - hace sentir  al espectador que forma parte de una de estas jornadas de reconocimiento en la que la caballería,  como sello identitario del pintor, vuelve a tener una presencia singular.  

El cuadro también es original por el escenario, una cordillera nevada de gran impacto visual que destaca cromáticamente de forma muy intensa en el paisaje y  en el que la  figuración se dispone casi a modo de "western nórdico". Una dicotomía  poco habitual en un artista que suele huir de estridencias y apuesta siempre por una armonía  de colores de gamas atemperadas como puede verse en el primer término para el que empleó miles de pinceladas.  Asímismo su carácter de gran formato panorámico- de nuevo casi un homenaje cinematográfico- le da indudablemente un valor añadido.

Tambien el lienzo Mannerheim  es novedoso por el mensaje. La reivindicación de la historia de España  suele ser el leit motiv de sus obras, pero esta vez busca la dimensión internacional de la cooperación entre naciones, la unión frente a la disgregación, y los valores de la humanidad no constreñidos por fronteras. De ahí la gran representación consular que se espera en la presentación en el Real Círculo de Labradores.

portada_bocetos-para-la-historia_augusto-ferrer-dalmau_201808291011

La muestra abre el 15 por la tarde, pero el cuadro se presentará en la inauguración el día 16. El pintor  firmará  su libro "Bocetos para la Historia", editado estos días por Planeta, con textos de María Fidalgo en el que hace un repaso de la Historia de España a través de sus bocetos, muchos de ellos inéditos y creados exprofeso para la obra.  El evento se convertirá en una magnífica ocasión en la que  Arte- Historia- Literatura y Diplomacia se darán la mano a través de los pinceles  de Augusto Ferrer- Dalmau " El pintor de Batallas". @mariafidalgocas

Comentarios