Ferrer- Dalmau, El Pintor de Batallas, presenta en Sevilla su gran monografía

Ferrer- Dalmau firma de Libros
Ferrer-Dalmau firma ejemplares de su libro. / Mundiario

Augusto Ferrer- Dalmau comienza la ronda de presentaciones de su primera monografía. Un libro único en el panorama editorial que recoge su brillante trayectoria pictórica.

Ferrer- Dalmau, El Pintor de Batallas, presenta en Sevilla su gran monografía

La monografía Augusto Ferrer Dalmau, El pintor de Batallas, acaba de salir a la luz. Tuvo su presentación oficial en Madrid en un acto multitudinario que batió records de ventas. Ahora comienza su gira de presentaciones en la ciudad de Sevilla. Para coleccionistas, se ha reservado una tirada especial de lujo y numerada que contiene un boceto firmado.

“500 páginas y ¡casi 4 kg! del mejor arte histórico militar que se haya visto jamás en la Historia del Arte de nuestro país”.  Así define el libro Augusto Ferrer Dalmau, El pintor de Batallas, la coautora María Fidalgo Casares, exitosa columnista de MUNDIARIO.

Es una edición soberbia de una extraordinaria calidad que constituye la recopilación más completa de obras de Augusto Ferrer- Dalmau, artista catalán que se ha convertido en toda una referencia en Europa por su rigor histórico y pasión por la Historia de España. “Su eficaz capacidad para narrar con cotas técnicas extraordinarias desde un punto de vista artístico, le hace acercarse de forma absoluta al concepto de genialidad”, subraya Fidalgo. 

libro dalmau

El libro de Augusto Ferrer Dalmau. / Mundiario

Una original estructura y un gran desarrollo

El libro del pintor catalán dista de parecerse a  las monografías de arte convencionales.  Aunque lógicamente el peso y el gran atractivo de la publicación recae en las imágenes , el equipo de producción coordinado por Carlos Molero ha optado por presentar una publicación poliédrica dinámica, con textos  muy asequibles y atractivos para lector que combinan diferentes trabajos de expertos. Una obra coral en el que participan militares de alta graduación, catedráticos, investigadores e Historiadores del Arte. Junto a María Fidalgo Casares máxima especialista artística de Augusto Ferrer- Dalmau están  David Nievas, Jesús Truchuelo, Laura Díaz, Germán Segura, Jesús Dolado, Eduardo Robles, José Manuel Guerrero, Jesús Calero, Gonzalo Altozano, José María Nieto, Miguel Ayuso, Mariano Clavero, Roberto Blanco o Lucas Molina Franco.

El libro comienza con un prólogo de lujo de autoría de Arturo Pérez Reverte, quien puso al artista el sobrenombre por el que hoy se le conoce  “Pintor de Batallas”. La relación escritor- pintor es intensa, tanto que  Ferrer –Dalmau prácticamente le asigna la autoría intelectual de sus obras míticas  “Rocroi “ o “ El  Glorioso”. En palabras del artista “sería impensable que Arturo no estuviera en mi libro”

Tras su biografía, el lector se aproximará a la historia del género militar, al sorprendente pasado paisajista del creador catalán o a bloques temáticos sobre escenarios históricos que han sido plasmados por el pintor como los Tercios, las Guerras Carlistas o la Guardia Civil…  Hay análisis pormenorizados de obras selectas  y en el último segmento  del libro, el capítulo  “Ferrer- Dalmau y los medios” que analiza la gran interacción del pintor con su público, algo que ha singularizado al artista en su trayectoria, y que le distingue de los pintores españoles de todos los tiempos. Como colofón una entrevista personal de María José Solano  y  el broche de oro lo conforman  las emocionantes palabras de su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Sevilla  “ Pintor de Batallas, arte y compromiso por la Historia” que tuvo un enorme impacto en los medios.

La cuidada selección de imágenes

La gran difusión en las redes de las obras de Dalmau, casi omnipresentes en los foros históricos, ha hecho que el artista se haya convertido en el pintor más mediático del pais. Sin embargo, esta difusión conlleva que la calidad muchas veces sea ínfima y desvirtue el colorido y la magnificencia de las obras. Por ello se convirtió en casi “ una obsesión” para el Maestro que el libro las reprodujera con la mayor fidelidad posible y en un papel de calidad exquisita - confiesa María Fidalgo. Además en algunas de ellas se recrean detalles que normalmente pasan desapercibidos y que están maravillando al lector. 

La mayoría de los lienzos del artista están en colecciones particulares y no son accesibles. Poseer el libro da la oportunidad de poder contemplar el conjunto de su obra, algo hasta la fecha imposible.

libro4

                         Maria Fidalgo, columnista de MUNDIARIO con el Libro de Ferrer- Dalmau.

 

Un éxito asegurado

El libro de Ferrer-Dalmau ha superado todas las expectativas y está agotando una primera edición que según expertos en marketing se revalorizará al convertirse en una joya bibliográfica.

María Fidalgo Casares, que ha publicado una decena de exitosos artículos de MUNDIARIO sobre el pintor de Batallas, afirma categórica: "El éxito de la monografía radica en que emociona no sólo a la legión de seguidores del artista que disfrutarán de muchas imágenes inéditas, sino a todos aquellos amantes del arte, de la Historia de España y de las Fuerzas Armadas . Los que no lo conocen en profundidad, se van a encontrar con un referente artístico único, tanto por su estilo como por su técnica, que ha desbordado la esfera de lo terrenal para entrar en el mundo de los mitos, creando una nueva iconografía histórico-militar”.

“Nadie hubiera imaginado que las imágenes creadas por un artista independiente, navegando a contracorriente y en un género considerado obsoleto, pudieran convertirse  en tan poco tiempo, casi por arte de magia en iconos de la Historia de España para la posteridad. Ha sido un privilegio para todos los autores formar parte de este libro único que hará historia", comenta emocionada la columnista. @mundiario

Comentarios