Fernando González Laxe dirigirá el Foro de Economía Prospectiva de Galicia en la UIMP

Fernando González Laxe. / RR SS
Fernando González Laxe. / RR SS
Este foro anual, que se convoca por primera vez en 2020, permitirá dar cuenta de las visiones sobre horizontes temporales a largo plazo e identificar los tipos de inputs que están alimentando los procesos, con una mirada para Galicia y desde Galicia para el mundo.
Fernando González Laxe dirigirá el Foro de Economía Prospectiva de Galicia en la UIMP

El catedrático Fernando González Laxe dirigirá los días 12 y 13 de noviembre el I Foro de Economía Prospectiva de Galicia, que se celebrará en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, en el Cantón de A Coruña. "La capacidad de prospectar es innata al ser humano. Tiene como objetivo explorar el futuro de manera organizada, consistente, plausible e útil para responder a las necesidades específicas, estimular y encuadrar la monitorización de las estrategias. Se trata de decidir y reaccionar teniendo en cuenta el futuro", explican los organizadores de este curso, en el marco de la UIMP de Galicia.

Este foro anual, que se convoca por primera vez en 2020, permitirá dar cuenta de las visiones sobre horizontes temporales a largo plazo e identificar los tipos de inputs que están alimentando los procesos, con una mirada para Galicia y desde Galicia para el mundo. Con ponentes de  máximo nivel nacional e internacional, se abordan temas tan relevantes para el futuro como los fondos  y las instituciones europeas, la necesidad de liderazgo, las transformaciones disruptivas, los cambios sociales y los efectos de todo esto sobre las empresas.

Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC), es colaborador de MUNDIARIO, directivo del Foro Económico de Galicia y coordinador de la serie de Economía del Proyecto Galicia de Hércules Ediciones. También forma parte del Grupo de Análisis Marca-País (MP), que codirige junto al periodista José Luis Gómez, editor del periódico www.mundiario.com. La secretaria del curso I Foro de Economía Prospectiva de Galicia será María Cadaval, profesora de economía de la USC, también columnista de MUNDIARIO. Doctora europea en economía, dirige la Cátedra Iberoamericana.

Para los organizadores, en un contexto caracterizado por la creciente incertidumbre que ha introducido la Covid-19 se hace "más necesario que nunca" situar el conocimiento frente a las previsiones, con el fin de contribuir a la planificación. "Los beneficios de dicho ejercicio –explican– suponen avances en la comunicación y coordinación de stakeholders, con un horizonte de medio y largo plazo, para la construcción de una visión particularizada que facilite la localización de los actores, la administración de las incertidumbres y la potenciación de ejercicios más inclusivos, a la vez que fortalecer redes e interfaces (capital social); contribuir a la definición de prioridades, y, finalmente, a la creación de compromisos."

El programa del I Foro de Economía Prospectiva de Galicia

Día 12 de noviembre. Sesión de mañana. 9.30 horas, inauguración oficial. Estado de la cuestión: la prospectiva en el contexto de los Futures StudiesFernando González Laxe, expresidente de la Xunta de Galicia y catedrático de Economía en la UDC. 10.30-12.00 horas. Conferencia: La estrategia europea Next Generation EU y la urgencia de liderazgo político. Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación Euroamérica y expresidente de la Cámara de Comercio de Alemania para España. 12.15-14.00 horas. Mesa redonda: Los empresarios gallegos ante el futuro: principales desafíos. Participan: Emilio Bruquetas, de Reganosa; Tatiana López, de Nanogap; Víctor Nogueira, de la Asociación de la Empresa Familiar de Galicia, y Emilio Pérez-Nieto, presidente del Foro Económico de Galicia. Modera: Consuelo Bautista, de la cadena Ser en A Coruña. Sesión de tarde: 16.30 -18.00 horas. Conferencia: El rol de las instituciones europeas en el proceso de transformación de la economía española. Ramón Jauregui, presidente de la Fundación Euroamérica y exministro del Gobierno de España. 

Día 13 de noviembre. Sesión de mañana. 09.00 -10.30 horas. Conferencia: El impacto de la pandemia y las políticas de la recuperación. Ana J. Varela, directora de Presupuesto y Finanzas de la OCDE. 10.30-12.00 horas. Conferencia: Las transformaciones disruptivas aceleradoras del cambio: las transiciones en marcha. Xosé Carlos Arias, catedrático de Política Económica en la Universidade de Vigo, director de Galicia 2040 del Foro Económico de Galicia. 12.15-14.00 horas. Mesa redonda: Los retos de la globalización ante el largo plazo. Participan: Marta Blázquez, de Faconauto; Silvia Fraga, de Plexus; Beatriz Mato, de Greenalia, y Juan Vieites, de Anfaco. Modera: Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual. 14.15-14.30 horas. Relatorio final de conclusiones y propuestas para el próximo año. María Cadaval, profesora de la USC. 14.30 horas. Conclusiones @mundiario

Comentarios