Felipe VI visita el Tofiño, veterano buque hidrográfico de la Armada

Felipe Vi visita el Tofiño / Mundiario
Felipe Vi visita el Tofiño. / Mundiario
Felipe VI en su visita al buque hidrográfico Tofiño fue recibido con vítores del público gaditano. En breve, Cádiz será la nueva ubicación de la exposición fotográfica dedicada al monarca.
Felipe VI visita el Tofiño, veterano buque hidrográfico de la Armada

El Rey Felipe VI visitó el Buque Hidrográfico “Tofiño”, cuya misión principal es la adquisición de datos batimétricos enfocados a la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España. Estos últimos meses el barco llevó a cabo una campaña hidrográfica en las Islas Canarias, para actualizar la cartografía y publicaciones náuticas de las zonas costeras de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera realizando trabajos hidrográficos, oceanográficos y geodésicos.

Esta nave es una de las unidades de la Flotilla Hidrográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina y está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota. Alcanza una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de 4.000 mn. La diversidad de sus sensores le permite operar tanto en aguas de poca profundidad como en aguas de hasta 5.000 metros de profundidad.

El Buque Hidrográfico “Tofiño” (A-32), segundo buque de la clase “Malaspina”, fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando. Su botadura tuvo lugar en 1973. Es por tanto, un barco con cierta antigúedad que requeríría ser sustituído a corto plazo. De hecho la Armada Española fija como prioridad la sustitución de sus buques hidrográficos.

Subiendo a cubierta del Tofiño

El monarca sube a cubierta., / RRSS

¿Quién fue Tofiño?

La nave lleva este nombre por el marino y matemático, Jefe de Escuadra de la Armada Española Don Vicente Tofiño de San Miguel (1.732 – 1.795), autor, entre otras obras científicas, del “Gran Atlas Marítimo de las costas de España”. Fue brigadier de la Real Armada y Director de las Academias de Guardias Marinas de Cádiz, Ferrol y Cartagena. Destacó por sus estudios astronómicos en el Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz). Su erudición le llevaría a ser académico de mérito de la Real Academia de la Historia de las Academias de Ciencias de Lisboa y de Paris.


Quizá también te interesa:

Felipe VI impulsa la proyección exterior de España

Una encuesta confirma el ascenso del respaldo a Felipe VI

Una gran exposición itinerante acercará la imagen fotográfica del Rey Felipe VI


¿Cuáles son sus cometidos?

El “Tofiño” tiene múltiples cometidos: levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino; actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de ayudas Radioeléctricas;  instalación de reglas de Marea y Mareógrafos para el cálculo del Cero Hidrográfico; fotografíar  costas y comprobación marcas de corrida de la milla; presencia en los espacios de soberanía, protección de los intereses marítimos nacionales; colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.); toma de datos meteorológicos, y  trabajos especiales  de interés para la Armada.

El Tofiño actúa en nuestro país, pero puede ser utilizado en otras zonas por convenios Internacionales. Opera bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina, Daniel González Aller y está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota.

El Rey en la cubierta del Tofiño

El rey atento a las explicaciones sobre los cometidos del Tofiño. / RR SS

La visita del Rey 

En su visita el Rey  Felipe VI estuvo acompañado por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón y por el comandante del Buque Hidrográfico “Tofiño”, el capitán de corbeta, Luis Javier Gómez Saavedra. Una vez recorridas las instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina, se centró en el buque. Allí, tras recibir honores a cargo de la Guardia Militar, saludo a la dotación y se trasladó al puente para observar a fondo la lancha hidrográfica y varios equipos integrados en el Tofiño.

El monarca llegó a Cádiz, cerrada perimetralmente por su alta tasa de incidencia de Covid-19. En el exterior, enarbolando banderas de España, decenas de gaditanos, guardando todas las medidas de seguridad, mostraban su apoyo a la monarquía con vítores, aplausos y vivas. Felipe VI ha contestado saludando tras las vallas de la institución de la Armada.

cartel de la exposición

Cartel de la exposición. / Mundiario

La exposición fotográfica de Felipe VI

En breve llegará a Cádiz la exposición fotográfica dedicada a Felipe VI .Está organizada por la Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía y tiene autoría del artista gráfico Gerardo Lucio de la Iglesia. Tras cerrar sus exitosas exhibiciones en Rota, Tomares, Museo Naval de Ferrol y Real Círculo de Labradores de Sevilla, se exhibirá en la provincia gaditana.@mundiario

Comentarios