Felipe VI ratifica el compromiso europeísta de España tras el Brexit

El Rey durante su intervención. / Casa de S.M. el Rey
El Rey durante su intervención. / Casa de S.M. el Rey
Por vez primera no ha acudido el jefe del Ejecutivo a la recepción diplomática. Pedro Sánchez viajó a Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Felipe VI ratifica el compromiso europeísta de España tras el Brexit

El Rey Felipe VI ha ratificado el compromiso de España con la Unión Europea. “En el escenario actual de cuestionamiento por algunos, España reafirma su vocación europeísta con vistas a liderar una mayor integración de la construcción europea, como el mejor instrumento a nuestra disposición para ser actores relevantes en la era de la globalización”, dijo Felipe VI en la recepción al cuerpo diplomático acreditado en Madrid.

En ese sentido, los Reyes han recibido en el Salón del Trono del Palacio Real a unos 120 embajadores y diplomáticos en representación de otros tantos países y organizaciones internacionales. Sin embargo, el gran ausente ha sido Bolivia, debido a la expulsión en diciembre de su personal diplomático en España tras el incidente en la Embajada mexicana en La Paz, mientras que Venezuela ha estado representada por el Gobierno de Nicolás Maduro a través de su encargada de Negocios, Livia Suárez, según observa El País.

Se trata de la quinta ocasión en que Felipe VI recibe a los embajadores extranjeros desde que inició su reinado en junio de 2014. La tradicional recepción de principios de año no se celebró en 2016 por encontrarse el Gobierno en funciones. Asimismo, y por vez primera no ha acudido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha viajado a Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que está celebrando una ronda de consultas sobre las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2021-27. En representación del Gobierno ha asistido la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En esa misma línea, en respuesta al nuevo nuncio del Vaticano en España, el filipino Bernardito Auza, quien le felicitó el año en nombre de todos, el Rey ha pasado revista al panorama internacional, con un discurso continuista en política exterior, pese a la incorporación de Unidas Podemos al Gobierno. Felipe VI ha calificado de “momento triste que todos lamentamos” la consumación del Brexit y ha apostado por asentar sobre “fundamentos sólidos” la nueva relación con el Reino Unido, con el que se seguirán compartiendo “valores, perspectivas e intereses”. Lejos de caer en el pesimismo, ha asegurado que la UE tiene por delante un “reto ilusionante” y ha asegurado que “España se propone ser uno de los motores europeos” y participar “en todas las vanguardias, cooperaciones reforzadas e iniciativas encaminadas a profundizar el proyecto europeo”.

En resumen, ha apostado por “consolidar a la UE como actor global con autonomía estratégica”; priorizar la transición ecológica con un “pacto verde europeo”; acelerar la digitalización de la economía; completar la unión económica y monetaria; profundizar el mercado interior; desarrollar la Europa de la defensa; dar contenido a la Europa social y negociar un marco financiero “justo”. Un ambicioso programa europeísta que se completa con una mayor democratización de las instituciones, transparencia y participación para lograr el “respaldo activo de los ciudadanos”. @mundiario

Comentarios