Feijóo y Urkullu convocan elecciones para no mezclarse con las elecciones catalanas

Feijóo, Urkullo y Torra. / Mundiario
Feijóo, Urkullo y Torra. / Mundiario

Alberto Núñez Feijóo adelanta las elecciones en Galicia al 5 de abril para que coincidan con las vascas, e Íñigo Urkullu convoca nuevos comicios para separarlos de las autonómicas catalanas que convocará Quim Torra, en principio una vez que apruebe los presupuestos.

Feijóo y Urkullu convocan elecciones para no mezclarse con las elecciones catalanas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, decidió adelantar las elecciones en la comunidad autónoma de Galicia al 5 de abril para que coincidan con las autonómicas vascas, e Íñigo Urkullu, jefe de Gobierno en Euskai, también decidió convocar nuevos comicios para separarlos de las autonómicas catalanas que convocará Quim Torra, en principio una vez que apruebe los presupuestos. Así, pues, los comicios gallegos volverán a coincidir –por cuarta vez– con los vascos el 5 de abril. Feijóo habló con Urkullu el domingo por la noche y terminó de perfilar así su decisión, que tampoco sorprendió a su círculo más próximo.

En su comparecencia, Alberto Núñez Feijóo apeló a la estabilidad: "Galicia aporta responsabilidad, seriedad y estabilidad. Que todos los partidos compartamos el objetivo de preservar estos valores y que en este período electoral que se abre, Galicia siga dando ejemplo de que hay una política útil que sirve a sus ciudadanos". También dijo que convoca "por coherencia", porque defiende que haya una sola convocatoria en lugar de 3 (por las catalanas y vascas a la vez) en España. "Lo más beneficioso para Galicia y para España es tener elecciones en 54 días, y no una campaña de 6 o 7 meses".

El líder del PP de Galicia aspira a renovar por cuarta vez la mayoría absoluta de la que disfruta desde el año 2009. Las encuestas apuntan a que no está lejos de conseguirlo, pero también que hay cierta incertidumbre. La alternativa sería un gobierno al menos tripartito, encabezado por Gonzalo Caballero, del PSdeG - PSOE. Pero a priori no está claro cuántos partidos serían necesarios.

En Galicia, los dos principales partidos de la oposición, el PSdeG - PSOE y el BNG, ya tienen designados a sus cabezas de lista, Gonzalo Caballero y Ana Pontón; pero no Unidas Podemos y EU, que barajan una coalición con Anova y otros nacionalistas. Marea Atlántica y Compostela Aberta también podrían estar en ese frente, que debe decidir en breve quién será su candidata o candidato. Vox y Ciudadanos son por ahora fuerzas políticas marginales en Galicia, de modo que Alberto Núñez Feijóo rechazó de plano trasladar a las elecciones gallegas la alianza del PP con el partido de Inés Arrimadas que sí se estudia y valora en el País Vasco y Cataluña.

El lehendakari vasco Íñigo Urkullu adelantó la decisión de llamar a las urnas a los grupos parlamentarios y a los presidentes de los gobiernos español, catalán, gallego y navarro.

El presidente del PP, Pablo Casado, confirmó este lunes a Alfonso Alonso como candidato del PP en el País Vasco. La dirección del PP zanjó así las especulaciones tras la convocatoria de los comicios para el próximo 5 de abril. @mundiario

Comentarios