Feijóo supedita al Gobierno su oferta de empleo público  en el Sergas

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

Podría superar las 3.500 plazas si el Gobierno de España elimina la tasa de reposición, advierte el presidente de la Xunta.

Feijóo supedita al Gobierno su oferta de empleo público  en el Sergas

La Oferta de Empleo Público del Sergas para 2020 podría superar las 3.500 plazas si el Gobierno central elimina la tasa de reposición de efectivos actualmente vigente, según aseveró el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta. De no hacerlo, Feijóo subrayó que la oferta en Galicia para este año, con un 100% de la tasa de reposición de efectivos, se reduciría a 973 plazas: más de 2.500 plazas menos.

Con la eliminación de la tasa, la comunidad gallega podría ofertar todas las plazas que requieren las necesidades asistenciales y no solamente las vacantes generadas por jubilaciones o fallecimientos. En consecuencia, el titular de la Xunta confirmó que la Xunta se volverá a dirigir al Ministerio de Sanidad para que permita llevar a cabo en el primer trimestre de año una OPE histórica en la Sanidad Pública gallega.

La oferta para 2020, según relató Feijóo, trata de dar respuesta a las necesidades de personal identificadas por el Servicio Gallego de Salud. En concreto, se centra tanto en una oferta capaz de atraer nuevos profesionales, especialmente en aquellas categorías en las que hay una mayor necesidad como medicina familiar y pediatría; como en potenciar la cobertura de los puestos de trabajo en centros con carencias de personal, como hospitales comarcales o centros sanitarios aislados.

El Plan Gallego de Atención Primaria adquirió el compromiso de incrementar la oferta de empleo público del 2018 en el año 2019 en las categorías específicas de atención primaria: medicina de familia, pediatría de atención primaria, enfermería familiar y comunitaria y odontología. Y, por su incidente en la atención primaria, también se adoptó el compromiso de incremento en las categorías de: fisioterapeuta, enfermería especializada en pediatría, trabajado social y personal de servicios generales.

El compromiso fue a convocar una OPE especial de 537 plazas: 254 plazas de médico de familia, 93 plazas de pediatra de atención primaria, 7 de odontólogo de atención primaria, 30 plazas de enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria, 18 en enfermero especialista en pediatría y 135 en personal de servicios generales.

Esta OPE acumulada se convocó en mayo de 2019 para diferentes categorías. Y, en base a esta convocatoria, este domingo día 1 de marzo de 2020 se examinarán los aspirantes para la cobertura de 354 plazas en las categorías de médico de familia y pediatra y odontólogo de atención primaria. Estas pruebas se suman a las que se celebrarán el sábado 29 de febrero, en la categoría de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, para la cobertura de 772 plazas; el domingo 1 de marzo, en la categoría de matrona, para cubrir 89 plazas. Y también se añaden las pruebas ya celebradas los días 8 y 9 de febrero para la cobertura de 277 plazas en las categorías de: personal de servicios generales, enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria; enfermero especialista en pediatría; enfermero especialista en salud mental; enfermero especialista en trabajo y fisioterapeuta. @mundiario

Comentarios