Feijóo se ofrece como mediador para que el PSOE y el PP puedan pactar

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que no continúe con su alianza con Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, para formar Gobierno en las próximas semanas. 
Feijóo se ofrece como mediador para que el PSOE y el PP puedan pactar

La alianza entre el PSOE y Unidas Podemos sigue causando controversia en España. El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado en desacuerdo y, por ello, ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que deje sin efecto el pacto con la agrupación de Pablo Iglesias. En esa línea, se ha ofrecido como mediador para un improbable pacto con los populares. 

“Si alguien puede parar dentro del PSOE un error histórico de los socialistas, en el peor momento de España desde el punto de vista territorial y ante una enorme incertidumbre económica, si alguien lo puede parar, yo le aseguro que el PP tiene las puertas abiertas para hablar”, ha dicho Feijóo. Seguidamente, el dirigente popular ha explicado que su propuesta cuenta con el aval del presidente de su agrupación, Pablo Casado. 

“Es necesario que PSOE y PP hablen, es necesario parar el preacuerdo con Podemos y las conversaciones de apoyo con ERC, Bildu y el partido de Torra”, ha insistido el presidente gallego. Feijóo también ha calificado como “atípico” y “extraño” y del que el miércoles en el Parlamento gallego dijo que alejaba al PSdeG-PSOE del gobierno de la Xunta "durante muchos años" el acuerdo suscrito por Sánchez e Iglesias el martes pasado en la Moncloa. 

Para el presidente de la Xunta de Galicia, en la situación política de España “se juega un cambio de modelo territorial, institucional, económico y social “no se debe hacer ante partidos que acaban de ser debilitados en las urnas". “Es una irresponsabilidad histórica”, ha sentenciado sobre las negociaciones entabladas por el PSOE y Unidas Podemos en los últimos días. 

Como sea, el PP tendrá 89 diputados en el próximo Congreso. Mientras que el PSOE le corresponderá 119 y Unidas Podemos 35. Haciendo la sumatoria, ambos grupos no les alcanza y buscan los votos de Más País, ERC, Bildu, entre otros para formar gobierno. En la partitura de negociaciones también entra a tallar un debilitado Ciudadanos. La agrupación naranja también ha pedido a Sánchez que pacte con los populares y así gobernarían juntos en el Ejecutivo. Esa posibilidad, sin embargo, resulta muy lejana. @mundiario

Comentarios