Feijóo habla de la lucha por la igualdad pero evita declararse feminista

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. / Partido Popular de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo. / Partido Popular de Galicia.

El presidente gallego ha anunciado la creación este año de las Medallas Emilia Pardo Bazán, un galardón destinado a reconocer el trabajo de personas y entidades por la igualdad de género.

Feijóo habla de la lucha por la igualdad pero evita declararse feminista

En la víspera del 8-M, Alberto Núñez Feijóo ha evitado declararse feminista. “¿Podríamos concretar el contenido y alcance de ese concepto?”, ha preguntado el líder del PP gallego al periodista que le ha planteado este jueves la cuestión.

En su comparecencia tras la reunión semanal de gobierno, el dirigente popular sí ha afirmado que las mujeres tienen “obviamente los mismos derechos que los hombres, sin ninguna discusión”. Además, ha comentado que la lucha por la igualdad “no acabó, continúa” porque sigue habiendo “problemas de conciliación” y brecha salarial. “A veces siento vergüenza al ver a algún hombre que abusa de su fortaleza física, verbal, económica o de cualquier tipo en relación a una mujer”, ha añadido Feijóo.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego ha anunciado la creación este año de las Medallas Emilia Pardo Bazán, un galardón destinado a reconocer el trabajo de personas y entidades por la igualdad de género, reseña El País. La Xunta concederá tres premios y la entrega será el próximo 16 de septiembre, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento de la insigne escritora gallega. Feijóo también ha informado de que durante este año incrementará en 100.000 euros el presupuesto destinado a la atención psicológica de mujeres y menores víctimas de violencia machista que hasta ahora era de unos 200.000 euros.

Para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, Feijóo y su gobierno piensan "que la igualdad es ponerse un lazo lila en la solapa" el 8 de marzo. En su opinión, los restantes 364 días del año "o no hace nada o legisla en contra de las mujeres".

Más de medio centenar de localidades gallegas acogerán este viernes manifestaciones y concentraciones en el marco de la jornada del Día Internacional de la Mujer, con convocatoria de paros parciales y de huelga general, en función de las organizaciones convocantes. El mismo viernes hay convocada una huelga laboral, educativa, de cuidados y de consumo por parte de asociaciones feministas, con un paro de 24 horas al que se han sumado sindicatos como la CIG. Mientras, organizaciones como UGT o CCOO convocan paros parciales de dos horas, aunque el sindicato UGT precisa que los sectores o empresas que, así lo decidiesen, podrán secundar la huelga toda la jornada. @GaliciaMundiari

Comentarios