Feijóo da por “muerta” la legislatura y el PSdeG dice estar “preparado” para las elecciones

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. / @PSdeG
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. / @PSdeG

Para el BNG, la convocatoria de generales no se debe al fracaso de los PGE sino a los "cálculos electoralistas" del PSOE. A juicio de Ana Pontón, la presente es "una legislatura perdida" para Galicia porque "las fuerzas estatales pasaron olímpicamente de los derechos de los gallegos".

Feijóo da por “muerta” la legislatura y el PSdeG dice estar “preparado” para las elecciones

Los políticos gallegos han reaccionado a la inminente convocatoria a elecciones generales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado a favor de celebrar los comicios el próximo 26 de mayo, de forma que coincidan con las municipales, autonómicas y europeas, porque hacerlas en abril "sería un despilfarro y una injustificación".

Para el líder de los populares gallegos, "la legislatura está acabada" después de la no aprobación este miércoles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 en el Congreso. "La legislatura está muerta y queda saber ya la fecha del funeral", ha añadido. Además, considera que convocar los comicios para el 28 de abril es "incompatible" con la "estabilidad" del país y algo "inédito" en la democracia española.

Quizás le interese también:

 

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado la actitud de la "izquierda española" porque marca "el terreno a la derecha" al culpar al nacionalismo del posible adelanto de las elecciones generales. A su juicio, esto no es consecuencia del fracaso en la tramitación de las cuentas estatales, sino fruto de los "cálculos electoralistas" del Partido Socialista.

Ha resaltado también que las elecciones "no son una amenaza, son una oportunidad" y ha mostrado su confianza en que la formación frentista recupere su presencia en Madrid para que "los gallegos vuelvan a tener voz" en las Cortes. Para la líder nacionalista, la presente es "una legislatura perdida" para Galicia porque "las fuerzas estatales pasaron olímpicamente de los derechos de los gallegos", como evidencia, según Pontón, el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los PGE en el que "ningún grupo defendió ninguna iniciativa para que los intereses de Galicia se hiciesen valer".

Por otro lado, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que los socialistas gallegos están "preparados" para que las elecciones generales sean en "abril, en mayo o al final de la legislatura". Asimismo, ha trasladado su apoyo al presidente del Gobierno para que, haciendo uso de su competencia, convoque las elecciones cuando crea oportuno.

"Si hay elecciones en primavera será una buena opción pero si considera que hay proyectos por desarrollar que necesitan un periodo mayor, contará con todo el apoyo", ha manifestado Caballero. @GaliciaMundiari

Comentarios