Feijóo cuenta en un principio con el apoyo de la mayoría de los barones del PP

Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo. / diariodeleon.es
Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo. / diariodeleon.es

Los aparatos de Génova y del partido en la Moncloa, ahora sin poder, podrían resentirse; máxime si continúa la lucha entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. En ese supuesto, también podría tener opciones Ana Pastor, para quien Feijóo no es santo de su devoción.

Feijóo cuenta en un principio con el apoyo de la mayoría de los barones del PP

Mariano Rajoy ha decidido irse –¿qué otra cosa podía hacer?– y el futuro presidente del PP saldrá de un congreso extraordinario que convocará en breve la junta directiva nacional del partido. Tal vez antes del verano. Sobre el papel hay varios posibles aspirantes pero todo parece indicar que Alberto Núñez Feijóo cuenta en un principio con el apoyo de la mayoría de los barones del PP. Sus detractores, con ciertas influencias mediáticas, seguramente tendrán la tentación de volver a tocarle la cara con las dichosas fotos con el contrabandista Marcial Dorado, que terminaría siendo un narcotraficante, pero a estas alturas parecen amortizadas. También hay fotos de Mariano Rajoy en un barco de una familia de narcos y pudo ser presidente del PP e incluso del Gobierno, sin que pasase nada.

Si hay fair play, los aparatos de la calle Génova y del partido en la Moncloa, ahora sin poder, podrían resentirse; máxime si continúa la lucha entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. En ese supuesto, también podría tener opciones Ana Pastor, para quien Feijóo no es santo de su devoción. Otros candidatos, como Alfonso Alonso o alguna persona joven, también podrían surgir, pero no están en el ambiente del partido ahora mismo.

La excepción entre los barones que apoyan a Alberto Núñez Feijóo podría ser un sector del Partido Popular del País Vasco pero su peso político en el PP y, sobre todo, sus resultados electorales no son precisamente el mejor aval para el aspirante a ocupar el palacio de la Moncloa.

Ana Pastor es probablemente la persona de mayor confianza política de Rajoy, en clave personal, lo que le concede un estatus especial, además de opciones a ser doble aspirante en España y en Galicia

Ana Pastor es probablemente la persona de mayor confianza política de Mariano Rajoy, en clave personal, lo que le concede un estatus especial, además de opciones a ser doble aspirante en España y en Galicia, donde tiene buena imagen y le falta soltarse hablando en gallego. Si se va Feijóo de la Xunta, en Galicia se desencadenará otro relevo de gran importancia para el Partido Popular; de hecho, Galicia es la única comunidad autónoma donde el PP gobierna con mayoría absoluta. La tercera de Feijóo. Además de Ana Pastor hay candidatos de distintos perfiles, pero el foco está hoy en España.

La realidad evidencia que Alberto Núñez Feijóo es el único político con votos propios que puede suceder a Mariano Rajoy. Le avalan tres mayorías absolutas consecutivas, un caudal electoral que no está al alcance de nadie en el actual Partido Popular. Cuenta, además, con el aval de la mayoría de los barones, encabezados por el líder del PP en Castilla-León, Juan Vicente Herrera. "Como mucho, Soraya sería candidata, pero no presidenta", dicen desde el sector que confía más en las posibilidades electorales de Feijóo en las urnas. El rechazo al líder gallego podría estar más dentro que fuera del PP. A nadie se le escapa que Feijóo es el mejor antídoto frente a Albert Rivera, en la disputa por el voto del centro-derecha. @J_L_Gomez

Comentarios