Fatiga por decidir: ¿por qué tomamos malas decisiones de noche?

Mujer pensando. / RR SS
Mujer pensando. / RR SS

La fatiga por decidir nos puede explicar por qué tomamos pésimas decisiones en la noche, pero las más acertadas durante las mañanas.

Fatiga por decidir: ¿por qué tomamos malas decisiones de noche?

Hay quienes aman pensar de más en las noches, de hecho, casi todos lo hacemos. Pensamos en muchas situaciones por enfrentar y cómo lo haremos, pero, lo que no percibimos es que la fatiga por decidir nos puede llevar a incurrir en los peores errores.

Una mente clara piensa mejor, pero, por muy despejada que esté, la fatiga por decidir ocurre cuando la mente ya se encuentra saturada porque ha tomado un número seguido de decisiones.

Sí, es posible padecer este tipo de fatiga si hemos tomado muchas decisiones en el día, y al final terminaremos tomando las peores.

Esto explica el porqué hay personas con mucha disciplina, pero incluso así compran de forma irracional en la mitad de la noche o consumen la peor comida, aun si están acostumbradas a tener dietas balanceadas.

Cuando sintamos cansancio, estrés o cualquier malestar emocional, es necesario hacer una parada y postergar esa decisión importante que puede afectar a otras personas, ya que allí comienza el verdadero riesgo.

En un interesante estudio llevado a cabo en la Universidad de Columbia, unos investigadores analizaron los factores capaces de influir en una persona cuyo cargo fuese el de un juez. Los resultados fueron asombrosos.

Los psicólogos que participaron en el estudio se dieron cuenta de que, sin importar el delito cometido, los jueces que decidían en horas de la mañana tenían más probabilidades de conceder libertad condicional que aquellos que decidían en los últimos momentos del día.

¿Qué significa esto? Que desde que abrimos los ojos comenzamos a tomar decisiones: ¿qué ropa usaré?, ¿qué diré a mi jefe?, ¿a quién debo llamar primero?, ¿qué almorzaré?, y todas estas pequeñas elecciones van saturando nuestra mente sin que nos percatemos, por lo que, lo más recomendable es permitir que nuestro cerebro tome un descanso y luego tomemos aquella decisión que podemos dejar para otro día. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios