El fármaco remdesivir parece ser la solución

Fármaco. / Pexels
Fármaco. / Pexels

El fármaco remdesivir ha dado buenos resultados en los pacientes con coronavirus.

El fármaco remdesivir parece ser la solución

La primera prueba con el fármaco remdesivir ha sido exitosa, al menos así lo ha informado el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciones de EE. UU. (NIAID, por sus siglas en inglés).

Esta prueba es la primera en ser exitosa con un fármaco experimental para tratar el coronavirus, según anunció la empresa Gilead Sciences, del sector biotecnológico.

Textualmente, han afirmado: “Tenemos entendido que la prueba ha completado su primera meta”, agregando que el NIAID pronto revelaría más detalles al respecto.

Según Gilead Sciences, su fármaco, empleado de forma experimental, ayudó a que los pacientes con coronavirus percibieran alivio. Sin embargo, dicho alivio lo experimentaron cuando fueron tratados en etapas previas de la hospitalización. En el caso de los pacientes con cuadros más crónicos de la enfermedad, los resultados no fueron igual de positivos.

Obviamente, esta noticia tuvo una repercusión en el mercado económico, pues, ayudaron a que las acciones de la empresa norteamericana subiesen en la bolsa neoyorquina.

En el estudio que hizo la compañía biofarmacéutica, un 62% de los pacientes a los cuales se les administró el medicamento de forma anticipada fueron dados de alta, mientras que un 49% de la muestra contagiada, que tenía una etapa más avanzada de la enfermedad, no pudo lograrlo. Este ensayo se hizo con 397 pacientes, regulando las dosis entre cinco y diez días.

Los resultados han sido muy notorios porque hasta el momento no existe una vacuna para la covid-19 ni un tratamiento que esté plenamente autorizado para tratar el virus, así que la comunidad médica ansía cualquier recurso que les pueda ayudar a cambiar el patrón de la enfermedad, sobre todo ahora que se sabe que puede afectar los pulmones de forma severa, además de otros órganos.

La empresa norteamericana también comentó que el NIAID hizo otro ensayo clínico con remdesivir, de forma separada, pero no brindó más información, por lo que es mucho lo que hasta el presente se desconoce.

Este fármaco también se ha usado de forma experimental con pacientes que han sufrido a causa de ébola, pero, vale resaltar que esta empresa, cuya sede está en California, ha aclarado que el remdesivir no tiene licencia ni cuenta con aprobación en ninguna parte del mundo, y que su eficacia para tratar el coronavirus no es efectiva, de forma plena.

Según la firma, es para finales de mayo cuando esperan contar con más datos, luego de realizar otro estudio. Gilead ha explicado que remdesivir es un fármaco análogo nucleótido, con un espectro antiviral muy amplio, in vitro y con animales en laboratorio, que ha demostrado efectividad para tratar varios patógenos virales, incluidos el Marburg, ébola, MERS y SARS. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios