El famoso comité de expertos del Gobierno de España nunca existió

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada.

El famoso comité de expertos del Gobierno de España nunca existió

El Ministerio de Sanidad ha negado al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento.

El propio presidente Pedro Sánchez, informó a la ciudadanía a principios del mes de mayo que las decisiones tomadas por su Gobierno para iniciar la desescalada se sustentaban en los consejos del supuesto comite de expertos que les asesoraban. Sánchez lo calificó: "comité técnico para la desescalada". Casi 3 meses después sabemos que este comite no existía y que las decisiones no han parecido estar sustentadas en expertos sanitarios. Así consta en un escrito que el Defensor del Pueblo ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviarle los nombres de las personas que componían ese comité científico.

El Gobierno reconoce en una respuesta oficial, que el comité no se creó. Sin embargo, muchas fueron las ocasiones en las que el Gobierno señaló la importancia de este comité. Además, desde la propia cuenta de Twitter de La Moncloa, aseguraban en un tuit, con vídeo incluido, que el presidente del Ejecutivo estaba reunido con el «Comité Técnico» para la desescalada.

Según relata Fernández Marugán, Defensor del pueblo, Transparencia también preguntó a Sanidad sobre la posible vulneración de la Ley de General de Salud Pública. En su respuesta, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señalaba: "No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".


Quizá te interesa:

La gran manipulación y el vergonzoso silencio de la sociedad española


En este contexto, Sanidad remarcaba que la responsabilidad de la toma de decisiones en esta materia correspondía "al Ministerio tras su valoración con las distintas comunidades, conforme a lo establecido en la orden ministerial del 3 de mayo que regulaba el proceso de cogobernanza para la transición a la denominada nueva normalidad".

En su escrito, el Defensor del Pueblo da a entender a los diputados 'populares' que pidieron su intervención en este asunto que no va a realizar ninguna gestión más al respecto. La pregunta ahora es ¿en qué más nos han mentido y cuánto más se va a permitir la mentira? @mundiario

Comentarios