Familiares, amigos y políticos dan el último adiós a Gerardo Fernández Albor

Gerardo Fernández Albor. / Twitter
Gerardo Fernández Albor. / Twitter

Feijóo, Rajoy, Santamaría y Casado acuden a los actos fúnebres. El próximo 23 de julio, la Catedral de Santiago celebrará un funeral de carácter institucional en memoria del primer presidente autonómico de Galicia.

Familiares, amigos y políticos dan el último adiós a Gerardo Fernández Albor

Familiares, amigos y diversas personalidades políticas, especialmente las vinculadas al PP, han despedido en el cementerio municipal de Santiago al constructor de la Galicia autonómica, Gerardo Fernández Albor.

Según reseña ABC, primero se instaló en el tanatorio de Boisaca la capilla ardiente desde el pasado jueves. Después, a pie de la sepultura, su círculo volvió a rendirle un nuevo tributo. Además, el próximo 23 de julio, la Catedral de Santiago acogerá un funeral institucional en su memoria, y el 7 de septiembre, coincidiendo con el que sería su 101 cumpleaños, el PPdeG organizará un acto de homenaje.

 

El anuncio lo hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presente en todo momento al lado de quienes quisieron dar su último adiós al político, entre ellos, el expresidente Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los aspirantes a dirigir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Feijóo ha agradecido la presencia en los actos fúnebres de los líderes del PP.

Rajoy ha rememorado el "honor" de haberle entregado, en abril del año pasado, la Medalla al Mérito del Trabajo. "Lo ha hecho todo en la vida", ha sintetizado. Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado su admiración por un hombre "que hizo tantísimo por Galicia, por España y por Europa".

 

Al funeral, además del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y su precesora Pilar Rojo, han acudido los expresidentes de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, buena parte de los conselleiros de la actual Xunta, y también algunos de los gabinetes de Manuel Fraga, como Xesús Palmou, Dositeo Rodríguez o Víctor Manuel Vázquez Portomeñe.

Gerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico de Galicia, falleció el jueves a los 100 años de edad. Albor, médico de vocación y considerado como el artífice de la construcción del autogobierno gallego, alcanzó la jefatura de la Xunta de Galicia en el año 1981 de la mano de Alianza Popular y Manuel Fraga, cargo que ostentó hasta 1987 tras prosperar una moción de censura auspiciada por algunos de sus antiguos aliados. @galiciamundiari

Comentarios