Un fallo del Supremo de Brasil podría dejar en libertad a Lula da Silva

Lula da Silva. / RRSS
Lula da Silva. / RRSS
El alto tribunal permitiría salir al expresidente en una polémica medida que podría beneficiar también a casi 5.000 reclusos más.
Un fallo del Supremo de Brasil podría dejar en libertad a Lula da Silva

Luiz Inácio da Silva podría ser puesto en libertad tras un año y siete meses en prisión. El Tribunal Supremo de Brasil emitió el jueves un fallo para anular la jurisprudencia que había establecido hace tres años y con la cual ejecutaba una pena de prisión luego de que se confirmara en segunda instancia, con todo y que en esa fase quedaban pendientes dos apleaciones en tribunales superiores, explica El País. En el caso del expresidente, todavía podía apelar precisamente ante el Supremo. La defensa de da Silva aseguró que pedirá su liberación inmediata y repitieron la solicitud para que la Corte juzgue una petición pendiente que pide que se anule todo el proceso. Esta decisión también dejará en libertad a otros 4.895 presos.

El patriarca Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado en abril del pasado a ocho años de prisión tras haber sido condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero a raíz del escándalo de un tríplex que recibió en una playa del Estado de São Paulo como un soborno de la constructora OAS, quien recibía jugosos beneficios de la petrolera estatal Petrobras. No obstante, este jueves el Supremo decidió que las condenas no pueden empezar a ejecutarse hasta que se agoten todos los recursos legales con que cuenta el sistema de Justicia del país. En Brasil hay cuatro instancias y da Silva todavía le queda una bala en su cartucho.

Los seguidores del expresidente alzaron su apoyo de inmediato tras conocer el fallo, en tanto que la contracara, encabezada por el actual presidente Jair Bolsonaro, lamentaron esta decisión. El carismático líder socialista cumple ocho años y 10 meses de prisión. De paso, en febrero último recibió una nueva condena de 13 años por corrupción y lavado de dinero, recuerda El País.

El Supremo subrayó que la decisión del jueves no desembcoará en la liberación automática de los presos, como el caso del expresidente, y todo queda en manos de los jueces si se aplica este fallo luego de que se escuchen los argumentos tanto de los fiscales, como de los abogados defensores. Así las cosas, la libertad de da Silva dependerá de que Cristiano Zanin, su abogado en jefe, la pida al tribunal del Estado de Curitiba, encargado del caso. Zanin visitará a Lula este viernes y luego de ello, pedirá al tribunal "que se lleve a cabo su inmediata libertad".

La votación en el alto tribunal, que se realizó tras cinco semanas de discusiones, terminó con seis votos a favor y cinco encontra. El voto definitivo lo dio Antonio Dias Toffli, presidente de la Corte. Esto representa una dura derrota para la operación Lava Jato. La prisión de segunda instancia sin necesidad de agotar todas las vías de apelación disponibles, vigente desde hace tres años, ha sido una de las principales cartas de esta operación sobre una trama de corrupción en Petrobras, la cual dio con varios políticos y empresarios en la cárcel. Este cambio en la jurisprudencia, no obstante, no quiere decir que los 4.895 presos vayan a ser liberados puesto que los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva, explica el medio ya citado.

A raíz de las declaraciones y manifestaciones de los otros diez magistrados, se preveía que cinco de ellos estuvieran a favor del castigo tras la condena en segunda instancia. "Estoy a la espera de un milagro", expresó Roberto Barroso, abogado y ministro del Tribunal Supremo Federal nombrado por Dilma Rousseff, quien sucedió a da Silva en la presidencia del país. @mundiario  

Comentarios