Falleció el periodista y dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors

Dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors / lavanguardia.com
Dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors / lavanguardia.com

El deceso del ilustre valenciano se produce a los 92 años de edad dejando un legado que atesora toda la nación.

Falleció el periodista y dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors

Juan Alfonso Gil Albors, conocido mundialmente por  ser un destacado y abanderado escritor, periodista, dramaturgo, que público en lengua propia, dejo de existir a los 92 años. Nacido en Alcoy (Alicante) el 6 de marzo de 1927, fue uno de los más destacados exponentes del teatro valenciano de la segunda mitad del siglo XX.

En su haber tenía  más de 45 obras teatrales que fueron publicadas tanto en valenciano como en castellano, en la época del tardofranquismo, durante los años 60 y 70.Fue reconocido y premiado en vida, entre sus más sobresalientes galardones, figura, el Premi de les Lletres de la Generalitat en el año 2007.

La Academia de las Artes Escénicas, Gil Albors "supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista ubicándolo en una esfera mucho más universal”, según el diario El Español.

Gil Albors, fue uno de los miembros fundadores de la Academia Valenciana de la Llengua, de la cual fue miembro durante ocho años, y  aún formaba parte de la Academia de las Artes Escénicas. En el año 2007 el Institut Alfons el Magnànim publicó su obra completa en castellano y valenciano.

Entre sus obras que lo definen, se encuentran Barracó 62, El tótem en l'arena o El camaleó en valenciano, y Patatín, patatán, patatón en castellano. @mundiario

Comentarios