Falleció Margarita Salas, una de las grandes mentes científicas de España

Margarita Salas, científica española. / RR SS
Margarita Salas, científica española. / RR SS
Destacó desde muy temprana edad hasta consagrarse, como una de las profesionales más importantes del panorama científico nacional e internacional en los últimos cincuenta años. 
Falleció Margarita Salas, una de las grandes mentes científicas de España

Margarita Salas murió este jueves en la ciudad de Madrid a los 80 años. Una de las grandes profesionales del mundo de la ciencia en España y en Europa tuvo una destacada trayectoria, que la convirtió en una referente como científica, pero también porque alzó su voz para que las mujeres tuvieran mayor protagonismo en el mundo de las ciencias. 

La bioquímica española trabajó durante tres años con el premio Nobel Severo Ochoa, una labor que le permitió adentrarse en la investigación en genética molecular, que introdujo a España junto con su mentor en el año 1967.

Aunque su trabajo con Severo Ochoa es uno de los puntos altos de su currículo, Margarita Salas destacó en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM) y fue además la primera mujer científica en formar parte de la RAE.

Será recordada además porque formó parte del grupo de investigación que le permitió a España a disponer de la patente más rentable de su historia: la proteína DNA polimerasa producida por el virus bacteriano phi29, que permitió amplificar ADN en cantidades muy pequeñas y cuyas propiedades son de uso común en ámbito de la biotecnología, en la policía científica entre otros.

“De una investigación puramente básica, con el fago Phi29, hemos llegado a aplicaciones biotecnológicas” citó la publicación Protectia a la entrevista que ofreció la doctora salas a la revista Cic Network- Ciencia y Tecnología.

Entre las múltiples distinciones que recibió en vida, también obtuvo la Medalla Echegaray otorgada por la Real  Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales en el año 2016. @mundiario

Comentarios