Fallece uno de los voluntarios de la vacuna contra la Covid-19 de Oxford en Brasil

Vacuna. / RR SS.
Vacuna. / RR SS.
La vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca enfrenta la polémica luego de que se notificara el fallecimiento de uno de los voluntarios de los ensayos en Brasil. Las autoridades del país suramericano ya han comunicado que continuarán con las pruebas pese al fallecimiento.
Fallece uno de los voluntarios de la vacuna contra la Covid-19 de Oxford en Brasil

La Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa) de Brasil ha confirmado la muerte de uno de los voluntarios de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la Covid-19. De igual forma, la autoridad de salud brasileña detalló que ya ha recibido los datos derivados de una investigación sobre la muerte.

De forma autónoma, la Universidad Federal de Sao Paulo -encargada de coordinar los ensayos de la fase 3 en el país- ha querido destacar que el fallecido era de nacionalidad brasileña. Anvisa también confirmó que las pruebas se mantendrían pese a la muerte del voluntario.

Las autoridades han evitado desvelar si el hombre recibió un placebo o una dosis de la vacuna, por lo que habrá que esperar hasta que decidan revelar más detalles. “En relación con la muerte del voluntario de pruebas de vacunas de Oxford, Anvisa fue informada formalmente de este hecho el 19 de octubre de 2020″, aseguró el organismo en un comunicado. Los datos relacionados con la investigación realizada por el Comité Internacional de Evaluación de la Seguridad fueron compartidos con la Agencia. Es importante destacar que con base en los compromisos de confidencialidad ética previstos en el protocolo, los organismos reguladores involucrados reciban datos parciales relacionados con la investigación realizada por este comité, lo que sugirió que el estudio debe continuar, por lo que el proceso permanece en evaluación”.

“Por ello, Anvisa reitera que, de acuerdo con la normativa nacional e internacional de Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, destacan.

Por su parte, el medio O'Globo ha detallado que el hombre fallecido apenas tenía 28 años, era médico y vivía en Río de Janeiro. @mundiario

Comentarios