Extreman las medidas en Cataluña y Murcia para frenar el coronavirus

Un bar de Cataluña. / Pixabay
Un bar de Cataluña. / Pixabay
El Gobierno murciano limitará a seis el número máximo de personas no convivientes que podrán participar en reuniones y actos sociales públicos o privados con el objetivo de contener la expansión,
Extreman las medidas en Cataluña y Murcia para frenar el coronavirus

Las autonomías blindan sus planes para frenar el avance del coronavirus. Este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, activó una serie de restricciones para intentar cercar al virus, de cara al próximo 14 de septiembre fecha de inicio del año escolar.

"En estas tres semanas nos jugamos todo lo que puede pasar en otoño o invierno", ha comunicado Torra, al tiempo que solicitó solidaridad y responsabilidad a la ciudadanía.


Quizá te pueda interesar

 Los pueblos de España donde el coronavirus pasa desapercibido


Ahora bien, de las medidas extremas que ha confirmado destaca la prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas en toda Cataluña, excepto en los ámbitos laborales y de movilidad. En Cataluña, luego de una semana estables, los contagios están volviendo a coger fuerza y esto preocupa a las autoridades que están decididos a volver al inicio de clases.

El índice de riesgo de rebrote EPG, según los datos de Salud, se sitúa ahora en Cataluña en 180,13, más de 20 puntos por encima de lo que estaba a principios de agosto, y muy superior a la barrera de los 100 puntos, a partir de la cual se considera que el riesgo de rebrote es alto. Asimismo, el ratio de transmisión (Rt) es de 1,12 y actualmente hay 672 personas hospitalizadas y 134 en la UCI.

Los datos son superiores a los que había hace dos semanas. El president también ha recordado que el 70% de los contagios que se registran en Cataluña actualmente se producen en reuniones sociales con familia y amigos. Por ello ha hecho extensiva a toda Cataluña la prohibición de reunirse con más de 10 personas, cosa que ya había aprobado la semana pasada para Reus (Tarragona).

Además de esta prohibición, se mantiene la obligación de respetar la distancia social, de llevar mascarilla, la prohibición de consumir alcohol y tabaco en la vía pública, el cierre del ocio nocturno y las limitaciones horarias en restaurantes y bares.

Este martes la agenda de Torra, contempla el plan de reapertura de las escuelas, concretando el protocolo que se presentó la semana pasada. Sobre el uso de la mascarilla, será obligatoria en todas las zonas de la escuela para los mayores de 12 años, y si se trata de una población con más riesgo de contagio, será obligatoria a partir de los seis años.

Paralelamente, el Gobierno murciano limitará a seis el número máximo de personas no convivientes que podrán participar en reuniones y actos sociales públicos o privados con el objetivo de contener la expansión del coronavirus, que en las últimas 24 horas suma 221 nuevos contagios, según ha anunciado este lunes.

El aforo de bodas, bautizos y comuniones pasa de 200 a 30 personas, y en velatorios y funerales habrá un máximo de 15 asistentes en espacios cerrados o 25 al aire libre. El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha aclarado que se trata de limitar reuniones “sociales y esporádicas de personas no convivientes y sin medidas de seguridad”, que también afectarán a las celebraciones y actos funerarios.

 Villegas ha considerado “inquietante” la situación, con municipios donde se han duplicado los porcentajes de afectados. En los municipios de Lorca, Murcia, Alhama de Murcia, Abarán y Fuente Álamo, que tienen una incidencia acumulada superior a 120 casos por cada 100.000 habitantes, o con brotes dispersos o especial aumento epidemiológico, se reducirá al 40% el aforo en los locales de ocio y hostelería, una medida que ya estaba en vigor en el término municipal lorquino. @mundiario

Comentarios