La exposición Galicia Universal, hasta el 14 de abril en el Gaiás

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su recorrido por la exposición. / Mundiario
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su recorrido por la exposición. / Mundiario

Galicia Universal / A arte nas coleccións de Abanca e Afundación reúne 192 obras de los artistas gallegos más relevantes de los últimos 150 años. La muestra podrá visitarse gratuitamente en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura.

La exposición Galicia Universal, hasta el 14 de abril en el Gaiás

El Museo Centro Gaiás acogerá hasta el 14 de octubre la muestra Galicia Universal / A arte nas coleccións de Abanca e Afundación, una selección de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones que supone una oportunidad única para acercarse al proceso de construcción de la identidad cultural de Galicia y comprender la dimensión universal del arte gallego. Al mismo tiempo, esta exposición le facilita a toda la sociedad el acceso al relevante patrimonio artístico que suponen las colecciones de Abanca y Afundación, de acuerdo con uno de los objetivos fundamentales que comparten ambas organizaciones, que no es otro que contribuir a la difusión del arte gallego a todos los niveles.

Es la primera vez que una misma muestra reúne obras de muchos de los artistas gallegos más relevantes de los últimos 150 años, como Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Urbano Lugrís, Francisco Lloréns, Serafín Avendaño, Laxeiro, Virxilio Vieitez, Manuel Colmeiro, Luís Seoane, Arturo Souto, Maruja Mallo, Eugenio Granell, Julia Minguillón, Francisco Leiro, Antón Patiño, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Berta Cáccamo, Antón Lamazares, Pamen Pereira, Elena Colmeiro o Antía Moure, entre otros muchos, hasta completar un total de 119.

Es la primera vez que una misma muestra reúne obras de muchos de los artistas gallegos más relevantes de los últimos 150 años

La exposición organiza las obras siguiendo un criterio temático, en el que las piezas se agrupan alrededor de cuestiones como la cultura popular, la presencia de la mujer en el arte, el compromiso social, el paisaje, el retrato, la tradición y la renovación o los movimientos del nuevo arte gallego.

Galicia Universal. A arte galega nas coleccións de Abanca e Afundación permite comprender cómo la construcción del arte gallego es el resultado de dos factores: del compromiso de los artistas con la identidad y de su vocación de universalidad, reflejada en su relación con las tendencias y movimientos internacionales.

El atractivo de la exposición se refuerza con el diseño del montaje, a cargo del estudio gallego de arquitectura Abalo e Alonso, que ha desarrollado un proyecto que realza el valor singular de cada una de las piezas y establece un diálogo con la potencia visual del Museo Centro Gaiás. El catálogo de la exposición, en gallego, castellano e inglés y editado por el estudio gallego Desoños, representa una obra de referencia para el conocimiento del arte gallego, que permanecerá vigente más allá de la clausura de la exposición.

Abierta al público de martes a domingo

La muestra está ya abierta al público de martes a domingo, con entrada gratuita, y cuenta con un amplio y variado programa de actividades y visitas guiadas y didácticas con el fin de contribuir a la difusión de las obras, con una especial atención a la comunidad escolar, pero también abiertas a todos los amantes del arte.

La muestra fue inaugurada por el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Al acto inaugural del viernes también acudieron el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, el director general de RSC y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez. También quisieron mostrar su apoyo a este ambicioso proyecto expositivo una veintena de artistas cuyas creaciones se encuentran representadas en la muestra. @mundiario

Comentarios