Exposición sobre las cárceles de Miguel Hernández

Miguel en Valencia, julio 1937
Miguel en Valencia, julio 1937. / Exposición AHPA

El universal poeta Miguel Hernández fue víctima de un abandono carcelario que acabó con su vida. Los originales de la documentación relativa a su largo encarcelamiento se expone hasta final de año en el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

Exposición sobre las cárceles de Miguel Hernández

El universal poeta Miguel Hernández murió solo y con los ojos abiertos a las 5:30 horas de un sábado el 28 de marzo de 1942, víspera de un Domingo de Ramos, su compañero de cama Joaquín Ramón Rocamora (estaba allí porque había sido operado de un ojo), estaba durmiendo después de haber estado casi toda la noche a su lado, que es quien le incorporaba cuando hacía falta y le curaba las llagas, que apestaban. Pero antes de recibir el auxilio de La Parca, tras su larga agónica por tuberculosis y fimia pulmonar, pasó por trece cárceles franquistas en unas condiciones infrahumanas, en lo que se considera un asesinato indirecto, negligente  por parte de las instituciones penitenciaras.

El universal poeta Miguel Hernández murió solo y con los ojos abiertos a las 5:30 horas de un sábado el 28 de marzo de 1942, víspera de un Domingo de Ramos

Sobre la exhibición de los documentos originales de este episodio trágico de la vida de Miguel Hernández (1910-19429), versa la exposición Miguel Hernández y su entorno en la cárcel de Alicante con el subtítulo Un intento de silenciar la palabra, que tan acertadamente ha recogido y recolectado el equipo del Archivo Histórico Provincial de Alicante, y expone en su sala de la planta baja de  la calle Guillén de Castro 3. CP 03007. Reúne por primera vez todos los expedientes carcelarios, gubernativos y judiciales de los dos Sumarios que se le abrieron como el 21.001 en Madrid y el 4.487-AL en Orihuela.  

A las 12 horas del día 26 se inauguró oficialmente la exposición por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente; la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; la Subdirectora General del Libro, Archivos y Biblioteca Mª., Rosario Tamarit Rius; y la directora del Archivo, María del Olmo Ibáñez. Entre los numerosos asistentes reconocí a Aitor L. Larrabide, Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, Francisco Escudero, Gestor del Legado de Miguel Hernández, a Jesucristo Riquelme, autor de las últimas Obras Completísimas de Miguel Hernández, a los hermanos escritores relacionada con la memoria histórica, Miguel Ángel y Eusebio Pérez Oca.

Una vez realizada la presentación pasamos a contemplar la exposición que presenta grandes serigrafías con retratos de Miguel Hernández, como el recientemente hallado de Miguel saliendo del Ayuntamiento de Valencia donde, en cuyo salón de actos se había celebrado en julio de 1937 del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura; otros de Miguel escribiendo en Jaén, o el de Josefina Manresa con la ambientación de una cocina de la época. También hay una pantalla con vídeo informativo con entrevistas a Josefina.

Familiares de presos de la época de Miguel Hernández han donado diversos objetos personales para documentar la exposición

Junto a múltiples libros y documentos se expone por primera vez en España el expediente policial abierto en Portugal, detenido por los “guardiñas” portugueses.  Recogen las huellas dactilares del poeta y los oficios de su posterior extradición a España en Rosal de la Frontera (Huelva); como también se exhibe la ficha de ingreso en el Quinto Regimiento de Milicias Populares o el expediente del Consejo de Guerra en Orihuela, no visto en Alicante. También se exponen numerosas acuarelas y dibujos de Ricardo Fuente Caamaño, Gastón Castelló, Eusebio Oca, Miguel Abad, Miguel Signes o Melchor Aracil, entre otros pintores que estuvieron presos en el Reformatorio de Adultos de Alicante en época coincidente.

Familiares de presos de la época de Miguel Hernández han donado diversos objetos personales para documentar la exposición. Ha colaborado el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, así como la musicalización e interpretación del poema Elegía segunda por Silvio Rodríguez y de otros poemas de Miguel Hernández interpretados por destacados miembros de la denominada Nueva Trova Cubana.

Con esta magna e interesante exposición documentada con originales, se conmemora el Año Hernandiano con motivo del 75º aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Exposición que estará abierta al público en general y a alumnos. Se exhibirá en Alicante del 26 de octubre al 28 de enero de 2017 y después está programada otra en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca a partir del 8 de febrero. @mundiario

Comentarios