Las exportaciones españolas amortiguaron su caída al 0,9% en septiembre pese a la recesión

Mercancías destinadas a la exportación.
Puerto de Barcelona, España / eleconomista.es
El producto interno bruto nacional podría sufrir una contracción del 1% en pérdidas agregadas por la caída de los flujos de capitales que provienen de la amplia demanda internacional cotizante de los bienes españoles.
Las exportaciones españolas amortiguaron su caída al 0,9% en septiembre pese a la recesión

La capacidad de la cuarta economía de la Unión Europea para enviar bienes y productos al mercado internacional no está en crisis total, pero presenta varias fallas estructurales que, al menos hasta ahora, se han ralentizado, pese a que el país vive una recesión que ha reducido el 12% del valor de su economía. 

Y es que las exportaciones de España moderaron su caída en septiembre con “un descenso del 0,9 %, hasta sumar 23.250 millones de euros, gracias a la contribución del sector de alimentación, junto al del automóvil y los bienes de equipo que volvieron a elevar sus ventas al exterior”, indicó el Gobierno.

Esto implica que los sectores más dinámicos y productivos de la economía española volvieron a inyectar liquidez en la reanimación de sus cadenas de suministro para así reactivar las liquidaciones de inventarios a gran escala en los mercados externos, que son los que más rentabilidad le proveen a la industria y al país con un estimado de más de 110.000 millones de euros. 

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “en septiembre siguieron cayendo también las importaciones -un 10,8 % hasta los 24.740 millones- reflejo del impacto de la pandemia de la covid-19 en las compras de España en el exterior”.

Por lo tanto, el producto interno bruto nacional podría sufrir una contracción del 1% en pérdidas agregadas por la caída de los flujos de capitales que provienen de la amplia demanda internacional cotizante de los bienes españoles. @mundiario 

Comentarios